La Dieta Perfecta para Futbolistas

Si bien, no tendremos muchos requerimientos si practicamos el fútbol como afición, si lo que queremos es dedicarnos a este deporte de una forma más profesional tendremos que cuidar no solo una gran disciplina de entrenamientos físicos, sino también nuestra alimentación pasando por el equipo deportivo adecuado.

Y es que, cuando jugamos como futbolistas profesionales no nos servirá cualquier tipo de calzado deportivo, tendremos que irnos a las mejores marcas y a las que innovan con nuevas tecnologías del calzado que facilitan la práctica del deporte.

De hecho, ya existen tiendas online especializadas en el deporte rey como Marians Sport, donde podemos encontrar un amplio catálogo de zapatillas de deporte específicas para jugar al fútbol.

Ahora bien, además de las exigencias en cuanto al entrenamiento físicos es esencial cumplir con una dieta que tenga en cuenta la alta demanda energética necesaria en este tipo de deportes.

La dieta adecuada deberá de ser rica en hidratos de carbono aportando así la energía suficiente y mejorando el proceso de recuperación.

Mejorar los hábitos alimenticios es una parte muy importante en la vida de todo jugador profesional, tanto a la hora de elegir los alimentos adecuados como a la hora de preparar las diferentes recetas para conseguir una dieta equilibrada y adaptada a nuestro gasto energético.

Por otro lado, cada jugador tendrá diferentes condiciones y precisará de una dieta diferente, si bien por lo general la media para casi cualquier jugador es de un mínimo de entre 5 y 8 gramos de carbohidratos al día para obtener la energía necesaria para los entrenamientos y partidos.

Entre los alimentos ricos en carbohidratos tenemos el pan integral, los cereales, la fruta, el arroz, las verduras y la leche desnatada que son interesantes alimentos para formar parte de la dieta de un futbolista.

Otro aspecto muy importante es el de una correcta hidratación, y es que la deshidratación afecta de forma muy negativa a la resistencia, velocidad, habilidad y capacidad de toma de decisiones con lo que puede afectar en el adecuado rendimiento del futbolista.

Lo mejor es llevar una hidratación continuada, bebiendo durante los descansos y cuando tengan la oportunidad en la interrupción del juego. Las bebidas isotónicas que son ricas en hidratos de carbono pueden ayudar a reponer líquidos y sales y aportar energía para rellenar las reservas y reducir la fatiga.

Cómo distribuir las Comidas: Timing y Periodización

Al igual que la elección de los alimentos es importante distribuir bien las diferentes comidas. Lo más recomendable es hacer una comida principal antes de un partido de fútbol que debe ser de entre 2 a 4 horas antes de que este tenga lugar.

Esta comida lo mejor es basarla principalmente en hidratos de carbono y, en la medida de lo posible, evitar alimentos bajos en fibra y en grasa.

En este sentido un buen ejemplo puede ser pasta con una buena salsa a la boloñesa o un sándwich con un relleno ligero de pazo o un plato a base de arroz.

De aquí a que empiece el partido también es recomendable la ingesta de un tentempié como una pieza de fruta, un yogur o una barrita energética de cereales o pan tostado con mermelada.

Antonio Lizárraga, nutricionista del primer equipo del Barcelona añade que “ siempre les digo que sus cuerpos son Ferraris y a esos coches hay que darles la mejor gasolina”.

Por otro lado, el nutricionista también apunta en el sentido de la periodización y el timing que los equipos no entrenan cada día igual, así que tampoco se puede comer igual todos los días y es que, en este sentido, Lizárraga señala que “se puede comer muy bien pero muy mal repartido.”

En cuanto a los alimentos que recomienda este nutricionista de reconocido prestigio están las grasas buenas como las del aguacate, el pescado azul (salmón o atún), las almendras y el aceite extra virgen de oliva. Todos estos alimentos modulan la recuperación del músculo y son muy saludables.

A esto debemos añadir los colores de cinco frutas al día y terminar nuestra paleta de colores alimenticios con las verduras y ensaladas.

Precisamente, este experto en nutrición comenta lo importante que es que nuestra dieta tenga una variada paleta de colores “El color marca la calidad. A más colores, mejor”

Deja un comentario