Los deportes de aventura, una gran opción para practicar con amigos en verano

Los deportes de aventura, una gran opción para practicar con amigos en verano

Cuando llega el verano a todos nos apetece desconectar y salir a disfrutar de él con nuestros amigos y allegados, es por ello por lo que en la época estival es cuando más actividades deportivas se llevan a cabo, sobretodo, como es decimos, las que se realizan en grupo puesto que el buen tiempo, las horas de luz y las ganas de salir incentivan que se formen grupos para practicar deportes. Muchos optamos por actividades como salir a correr, caminar, jugar partidos de baloncesto o fútbol con amigos, andar en bicicleta, jugar al tenis o al pádel e incluso ir a nadar a una piscina o disfrutar del sol en la playa, sin embargo, a otros muchos, también nos gustan otro tipo de deportes, más enfocados a la aventura y que desde hace unos años, tienen una gran aceptación en nuestro país.

Cuando hablamos de deportes de aventura nos estamos refiriendo a una forma deportiva que, practicada en equipo, nos acerca y nos pone en contacto con la naturaleza. En este tipo de deportes, la motivación de llegar a la meta es lo que prima, estando siempre este concepto por encima de cualquier resultado. Además, y para reforzar ese concepto, cabe reseñar que el objetivo es llegar, lograr superarse a uno mismo, y, para conseguirlo, es necesario que desarrollemos nuestras cualidades físicas, habilidades motoras, una gran resistencia en general y, sobre todo, debemos de poseer una buena preparación psicológica e incentivar nuestros vínculos personales con el resto de los participantes con el objetivo de pasar de ser un grupo de personas individuales a una única persona grupal.

En los deportes de aventura podemos diferenciar entre distintos tipos de modalidades de aventura, en función del medio en el que se lleven a cabo:

  • Deportes de aventura realizados en el aire: puenting, paracaidismo, parapente, descenso en tirolina, montar en ultraligero… entre otros.
  • Deportes de aventura que se desempeñan en la montaña: escalada, espeleología, barranquismo, deporte al que también conocemos como descenso de cañones o rápel, senderismo, ciclismo de montaña, equitación, orientación, karts, paintball o airsoft, etc.
  • Deportes de aventura que se practican en el agua: descenso en canoa o kayak, rafting, piragüismo, buceo, hidrospeed, barranquismo…

Este tipo de deportes se practican de una forma más común de lo que nos imaginamos, tanto, que incluso los equipos cadetes del Magec Tías irán a los Juegos Olímpicos juveniles donde además de competir por ser los mejores, pasarán algunos de sus ratos libres disfrutando de este tipo de modalidades deportivas de aventura. Es por esto por lo que ya desde muy jóvenes podemos practicar estas actividades las cuales, entre otros, nos sirven para unirnos y comenzar a saber trabajar en equipo, es por ello por lo que deberíamos de comenzar a practicarlas ya desde muy pequeños.

Ahora que llega el verano, las más comunes son las que se practican en el agua, sin embargo, no son las únicas. Con el buen tiempo, cualquier excusa es buena para juntarnos con los nuestros y divertirnos un rato, es por ello por lo que, desde unos karts a senderismo o ciclismo, son algunas de las mejores opciones que tenemos.

Aunque debemos de tener en cuenta que las condiciones climatológicas nos pueden jugar una mala pasada, es por esto por lo que debemos de ir siempre bien hidratados y beber, aunque no tengamos sed, además de protegernos del sol y evitar hacer deporte en las horas centrales del día.

La importancia de tener siempre a mano un buen entrenador personal

Todos somos capaces de realizar actividades físicas por nosotros mismos sin necesidad de tener a nadie a mano, sin embargo, si tenemos a un buen entrenador personal a nuestro lado, estaremos contando con la ayuda y asesoramiento de un profesional titulado en ciencias de la actividad física y el deporte que se ocupará de mostrarnos cuales son los ejercicios más adecuados para nosotros así de como los debemos de llevar a cabo. Uno de los mejores entrenadores personales que tenemos en nuestro país es Pau Sala, un profesional de Alicante que analizará nuestra condición física a partir de un test completo de aptitud física. Con él podremos pactar las metas que queremos conseguir, tanto de mejora de la condición física como de salud, hitos que nos ayudará a conseguir con esfuerzo y superación y donde al final seremos capaces de evaluar los resultados obtenidos a partir del entrenamiento y las pautas nutricionales que tendremos que seguir con el fin de aumentar los resultados del esfuerzo que realicemos físicamente.

Deja un comentario