Los deportes de equipo favorecen la competitividad y las relaciones sociales

Los deportes de equipo favorecen la competitividad y las relaciones sociales

¿Sabes que los deportes de equipo, como el fútbol o el baloncesto, ayudan a tu peque a relacionarse con l@s demás?

Practicar deporte, es fundamental para mantener cuerpo y mente en forma, pero además, favorecen la comunicación y fomentan las relaciones sociales. Es ideal, tanto para los más tímid@s, como para los pequeños líderes. Podrá explotar sus facultades, o superar sus dificultades.

Ahora bien, ¿qué deporte es el mejor para l@s menores?

Eso dependerá de la personalidad de cada un@, de sus gustos y de sus capacidades, aunque a la mayoría de los chavales y chavalas, les gusta el fútbol. Hace algunos años, las niñas preferían otros deportes, como el baloncesto o el voleibol, pero hoy, el fútbol, es el deporte rey en este país, está de moda, y levanta pasiones, independientemente de la edad, el sexo o la religión. Además, es el deporte más practicado en todos los patios de colegio del país, en los parques, o en cualquier espacio que se preste a ello. Si hay una pelota, y sitio suficiente, se puede montar un partido.

El fútbol, tiene importantes beneficios para la salud, ayuda a sociabilizar, a luchar por un objetivo, y favorece la cooperación y el trabajo en equipo. Cualidades, que sin duda podrá aprovechar también en la vida adulta. Mejora la coordinación, la velocidad, la movilidad, los reflejos. Favorece el desarrollo del tren interior. A partir de los 5 años, el/la menor, ya puede empezar a jugar.

El fútbol, es un deporte muy beneficioso para el organismo, sin embargo, no es el deporte más completo. El baloncesto, desarrolla también el tren inferior, pero además, desarrolla los brazos. El baloncesto mejora la coordinación, la velocidad, la movilidad, los reflejos, la resistencia, la agilidad, y como el primero, favorece el trabajo en equipo y la competitividad. Los 5 años, es una edad perfecta para empezar a jugar.

Has de tener en cuenta, que ya sea en un equipo oficial, o bien, para jugar con sus amiguetes, para practicar cualquier deporte, el niño o la niña, deben llevar el equipamiento necesario. Hacer ejercicio sin las prendas adecuadas, podrías ser perjudicial, y provocar lesiones y heridas. Por norma general, son caros, pero los hay baratos. En Compra Deporte, ahora también tienen equipamiento deportivo para l@s más peques del hogar, de las principales marcas, y a muy buen precio. A veces solo es cuestión de saber dónde comprar. Tienen todo tipo de equipaciones, para fútbol, baloncesto, rugby, voleibol, y muchos más. Todos estos deportes favorecerán su movilidad y su coordinación, el espíritu de lucha o la tolerancia a la frustración. No importa el deporte que haya elegido tu peque, aquí seguro que lo encuentras.

¿Cuál es el mejor deporte para l@s peques?

El mejor deporte, es el que les divierte, ya que el deporte, para los niños y niñas, siempre ha de ser un juego. Si es aeróbico, y grupal, entonces es bueno. Huelga decir, que el deporte debe fomentar una serie de valores, y en ningún caso, promover la violencia.

La natación, es el deporte más completo de todos, y el primero que deberían empezar a practicar tus hij@s, pero cualquier deporte, ayuda a mejorar ciertas capacidades y a desarrollar determinadas partes del cuerpo. Otros deportes muy beneficiosos serían, el fútbol y el baloncesto, el tenis, el rugby o el voleibol, pero también, correr, saltar o patinar.

  1. La natación, es un deporte que se puede empezar a practicar a edad muy temprana, de hecho, muchos bebés lo hacen, evitando así, miedos futuros al agua.
  2. Hacia los 3 años, sería un buen momento para empezar a andar en bici, con ruedines, claro. Y cuando cumpla los 5, ya estará preparad@ para andar sin ellos. No esperes mucho más para sacárselos.
  3. A los 4 años, tu peque, ya puede empezar a practicar otros deportes, como las artes marciales, el tenis, el padel o el esquí.
  4. Con 6 años de edad, el/la menor, ya tienen edad suficiente para practicar otros deportes más duros y sacrificados, como la gimnasia rítmica. Ojo, es un deporte que mejora la flexibilidad del cuerpo, pero puede ocasionar lesiones si se practica en exceso.
  5. A partir de los 7 años, puede empezar con los deportes de equipo como el futbol, el baloncesto o el balónmamo. Los deportes en grupo promueven la solidaridad, la cooperación y el espíritu de equipo.
  6. Desde los 8 años de edad, ya pueden empezar a patinar, y hasta a hacer esgrima. Ambas actividades que favorecen el equilibrio, la coordinación, o la capacidad de respuesta.
  7. A los 10 años, ya tendría edad suficiente para iniciarse en el piragüismo. Antes no, ya que es una actividad que exige una gran resistencia física.

Deja un comentario