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8 beneficios de la práctica de pilates

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El pilates es una disciplina de ejercicio que ha ganado bastante popularidad en los últimos años. Y es que el pilates lo pueden practicar personas de cualquier edad y condición física. Y lo mejor de todo es que aporta interesantes ventajas para la salud física y mental. Por eso, en este artículo vamos a indicar los principales beneficios de la práctica de pilates.

Pero antes de nada, debes saber qué es el pilates. Se trata de una disciplina desarrollada por Joseph Pilates a principios del siglo XX. El pilates se centra en fortalecer el cuerpo y la mente a través de movimientos controlados y precisos.

  1. Fortalece los músculos

Uno de los principales beneficios del pilates es su capacidad para fortalecer los músculos, ya que gracias a los movimientos controlados tonifica de manera uniforme y equilibrada. Y es que a diferencia de otros ejercicios que se centran en grupos musculares específicos, en el pilates se trabaja todo el cuerpo, incluyendo los músculos profundos del abdomen, la espalda y el suelo pélvico. Así, a través de una serie de movimientos fluidos y controlados, se desarrolla una musculatura fuerte y flexible, mejorando la postura y reduciendo el riesgo de lesiones.

  1. Mejora la flexibilidad

Otro beneficio que ofrece la práctica de pilates es que ayuda a mejorar la flexibilidad. Una característica especialmente interesante para personas adultas porque a medida que se va envejeciendo la flexibilidad va disminuyendo. Y es que el pilates es una técnica que se enfoca en el estiramiento y permite a través de los movimientos alargar los músculos, reducir la rigidez e incrementar la elasticidad muscular.

  1. Ayuda a corregir la postura

Si tienes dolores de espalda o de cuello puede deberse a que tengas una mala postura corporal o pases muchas horas al día sentado. Pues el pilates puede ser beneficioso porque ayuda a corregir la postura y reducir los dolores de espalda.

“El pilates se enfoca en la alineación correcta del cuerpo y en el fortalecimiento de los músculos estabilizadores de la faja abdolumbar. Además el pilates puede corregir desequilibrios musculares, mejorar la alineación de la columna y reducir la tensión muscular. Todo ello ayuda a mejorar la postura y reducir los dolores musculares, y de hecho se puede integrar en casi cualquier lugar y esto lo hace estupendo para aumentar la productividad en las oficinas, por ejemplo”, explican desde Despierta y entrena, empresa especializada en entrenamiento y clases de diversas disciplinas como pilates o yoga para mejorar la salud física, mental y el bienestar general.

  1. Reduce el estrés

Además de los beneficios físicos, el pilates también tiene un impacto positivo en el bienestar mental. Porque al realizar los movimientos de manera consciente y enfocada, se promueve la conexión entre la mente y el cuerpo. Esto ayuda a reducir el estrés, calmar la mente y aumentar la concentración.

Además, el pilates incorpora principios de respiración profunda y controlada, lo que ayuda a relajar el sistema nervioso y a reducir la ansiedad. Por lo que las personas que practican pilates a medida que se sumergen en la disciplina, experimentaran una sensación de calma y equilibrio mental, lo que contribuye a mejorar el bienestar general.

Pero el pilates no es la única disciplina que puede ayudar a reducir la ansiedad o el estrés. Según explican algunos expertos el deporte en sí puede reducir el estrés, tal y como explican en este artículo. No obstante, algunas disciplinas contribuyen más o menos a reducir la ansiedad o el estrés.

  1. Aumenta la resistencia física

El pilates es un ejercicio de bajo impacto, pero es altamente efectivo y aumenta la resistencia física. A través de la repetición de movimientos controlados y enfocados, se mejora la resistencia muscular y cardiovascular. Con el tiempo, las personas que practican esta disciplina notan que pueden realizar actividades diarias con menos esfuerzo y fatiga, lo que les permite mantenerse activos durante más tiempo sin agotarse o sufrir demasiado a nivel respiratorio.

  1. Ayuda a prevenir lesiones

El enfoque holístico del pilates en el fortalecimiento y la estabilización del cuerpo lo convierte en una excelente opción para la prevención y rehabilitación de lesiones. Porque como hemos indicado con anterioridad el pilates mejora la fuerza de los músculos estabilizadores y promueve una correcta alineación, lo que reduce las posibilidades de lesiones musculoesqueléticas. Además, esta disciplina se utiliza en algunos casos como terapia complementaria en la rehabilitación de lesiones, ya que ayuda a fortalecer y reequilibrar el cuerpo de manera segura y gradual.

  1. Mejora la precisión del movimiento

El pilates se basa en la conciencia y la precisión del movimiento. Por ello, a través de la práctica constante, las personas que lo practican sienten una mayor conexión y comprensión de su cuerpo. Así, si te animas a practicar pilates aprenderás a identificar y corregir patrones de movimiento ineficientes, lo que te permitirá moverte de manera más eficiente y fluida en tu vida diaria, así como reducirás en gran medida las posibilidades de sufrir una aparatosa caída. Porque esta conciencia corporal se traslada a otras actividades físicas, mejorando tu rendimiento deportivo y reduciendo el riesgo de lesiones.

  1. Es apto para todas las edades y condiciones

Y la última ventaja que vamos a indicar del pilates, que no por ello menos importante, es que esta disciplina la pueden practicar personas de todas las edades y condiciones físicas. Pueden practicarlo desde jóvenes hasta adultos mayores, ya que los ejercicios se pueden modificar según las capacidades individuales. Además, el pilates se adapta a diferentes objetivos, ya sea fortalecer el cuerpo, mejorar la flexibilidad, rehabilitarse de una lesión, mejorar la postura corporal o simplemente para mantenerse en forma y llevar una vida saludable.

Estos son los principales beneficios del pilates. Unas ventajas que ayudan a mejorar la salud física y mental. Por lo que si estás pensando en practicar ejercicio, pero no cuentas con una buena condición física el pilates puede ser la mejor disciplina. Porque como hemos indicado los ejercicios se pueden adaptar e ir subiendo de nivel a medida que se va mejorando. Y de igual manera podrás disfrutar de todos los beneficios que ofrece practicar esta disciplina.

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