¿Cuando es necesario acudir a un psicólogo deportivo?

¿Cuando es necesario acudir a un psicólogo deportivo?

En el mundo de la psicología no todo es el diván y analizar las estadísticas, tal y como nos comenta psicologozaragoza.net, actualmente hay ramas como la de la psicología laboral o la deportiva, que han ido ganando terreno y que ya se han consolidado como ramas de la psicología.

Hablaremos en este caso del psicólogo deportivo:

Las razones para contratar los servicios de un psicólogo deportivo son bastantes, pues va a poder influir de forma positiva en el rendimiento deportivo.

Estado mental idóneo

Está claro que hay que contar con una buena preparación física o alimentar bien para obtener un buen rendimiento, pero también debemos aludir a la preparación mental para cuando llega el momento de competir. En el mundo de la psicología deportiva se dice que es el Nivel Óptimo de funcionamiento cuando se alcanza el más alto nivel.

 El refuerzo

El que se refuerce a los jugadores en determinados momentos es algo importante de cara a poder mejorar la autoestima, siendo de los principios más importantes en el aprendizaje de las habilidades psicológicas.

Los objetivos

Los psicólogos deportivos ayudan tanto a jugadores como a entrenadores a poder sacar beneficio de una adecuada planificación. Los objetivos realistas y los pasos inteligentes que se deben dar para lograrlos, los cuales pueden llegar a reforzar el nivel de autoconfianza del jugador, que su motivación sea elevada y así evitar problemas en materia de autoestima.

La cohesión grupal

Los conocimientos del psicólogo en aspectos como el de la psicología de grupo, puede terminar jugando a favor de que el equipo pueda trabajar como un todo. Cuando un equipo está unido es bastante más beneficioso para el funcionamiento del grupo que cuando tiene problemas internos.

Las autoinstrucciones

Se pueden usar en el deporte para contar con nuevas destrezas, de tal forma que crezca la motivación y se eliminen costumbres negativas, para que comience la acción o mantener el esfuerzo en situaciones extremas o cuando el foco de atención se mantenga durante un tiempo.

Además de las autoinstrucciones valen para que se potencia la autoestima, la motivación, el rendimiento, la atención que se soporte mejor el cansancio, pues lo que provoca es que el sujeto pueda centrarse más en su tarea.

Entrenamiento en Imaginación

Los beneficios de esta clase de entrenamiento en los deportistas. Es de gran utilidad, pues reduce la ansiedad o ir adquiriendo habilidades nuevas.

Control del estrés

Aunque se necesita que haya un cierto nivel de estrés en la competención, el mismo puede llegar a ser un factor negativo cuando se habla del rendimiento. Los psicólogos deportivos pueden llegar a mejorar el control del estrés por parte del deportista, llegando a ayudar a que su estilo de vida sea menos estresante, a la vez que ayude a compatibilizarlo con las obligaciones del día a día.

De la misma forma, es posible reducir la presión de los deportistas, pues puede influir en las expectativas en cuanto a rendimiento, procediendo a centrar la atención en unos objetivos más fáciles de alcanzar.

La atención

En el caso de las técnicas de atención, son de gran utilidad cuando se busca un gran rendimiento en la práctica deportiva. Entre los beneficios más importantes podemos hablar de la mejora del control de las emociones, la concentración y un aprendizaje menor de las habilidades, así como más capacidad para soportar los momentos más complicados de la competición.

Emociones productivas

Hay emociones que ayudan a mejorar el rendimiento. Debemos saber que el estado a nivel emocional de un deportista lo que hace es determinar de forma directa el rendimiento que tiene en la competición. El que se generen una serie de emociones facilitadoras es un elemento importante cuando se busca en funcionamiento deportivo de cada una de las personas.

No olvidemos que el psicólogo deportivo puede colaborar a que los deportistas utilicen las emociones negativas como pueden ser la ira, el miedo o la decepción.

Apoyo en la recuperación de lesiones

Cuando un deportista se lesiona, vive de los momentos más duros de su vida. El apoyo a nivel psicológico es de gran utilidad cuando se quiere aceptar una lesión e ir superando los malos momentos.

Los psicólogos nos aportan herramientas para que se pueda volver de manera gradual a los entrenamientos y así poder mantener la motivación mientras se hacen las rehabilitaciones.

Después de todo lo que te hemos dicho, seguro que has visto la importancia de tener un psicólogo deportivo, pues la práctica del deporte también tiene sus momentos en los que es necesaria una aportación de este tipo.

Deja una respuesta