Turismo rural en la Ribeira Sacra

Turismo rural en la Ribeira Sacra

Ahora que estamos en los meses de más calor del año, muchos de nosotros optamos por el turismo rural para disfrutar de un ambiente fresco y de un lugar idílico en el que resguardarnos del calor. En este sentido, para todos los que vivimos en otras partes de España, os proponemos una ruta de turismo rural por la Ribeira Sacra ourensana.

Para ello, podemos ir en coche, en tren o en avión, aunque si queremos llevar a nuestra mascota, lo mejor es recurrir a Star Cargo para que esta llegue en perfectas condiciones y sin pasar nada de calor. Así, una vez en el aeropuerto de Vigo o de Santiago, o ya en Ourense si vais en coche o tren, podemos dar inicio a una de las rutas de interior más bonitas de nuestro país. Por ello, sin más dilación, os vamos a mostrar algunos puntos clave de esta ruta de turismo rural.

  • Pasarelas del Río Mao. Uno de los imprescindibles que hacer en la Ribeira Sacra es una ruta andando por las pasarelas del cañón del río Mao hasta su desembocadura en el río Sil, empezando en la Fábrica de la Luz, una antigua central hidroeléctrica reconvertida en albergue que también es una buena opción de alojamiento por esta zona. En este albergue encontrarás varios paneles con las rutas de senderismo que puedes hacer y que van desde los 3 kilómetros que transcurren por pasarelas hasta los 16 kilómetros (R-G 177) de una ruta circular que recorre una gran parte del cañón del río Mao y tiene bastante desnivel.
  • Mirador de la Ribeira Sacra. Tras recorrer las pasarelas del Mao y subiendo otra vez a la parte alta del cañón llegarás al Mirador de la Ribeira Sacra o de Pena do Pobre en el que se encuentra el mejor banco de esta zona, que ofrece unas espectaculares vistas de los Cañones del Sil y el Embarcadero. Hay que tener en cuenta que una vez dejes el coche en el pequeño aparcamiento de tierra situado al lado de la carretera deberás recorrer un sendero de un kilómetro con una considerable pendiente o acceder por el pueblo de Alberguería, situado a 1,6 kilómetros, pero más asequible. Si escoges la segunda opción, pasarás también por el mirador de Pé do Home, situado a 200 metros del anterior, y que ofrece unas vistas a mayor altura.
  • Mirador de Vilouxe, el mejor mirador de los Cañones de Sil. Para llegar a él, después de dejar el coche en la aldea de Cimadevila, deberás bajar andando durante unos 15 minutos para disfrutar de las vistas desde el Mirador de Vilouxe, el más conocido de la Ribeira Sacra. En este punto tendrás la vista más completa del impresionante meandro conocido como Coto das Boedas que esquiva una imponente mole de más de 700 metros de altura formando la imagen de postal más icónica de la Ribeira Sacra. No obstante, otros miradores con vistas menos completas del meandro pero que también merece la pena parar unos minutos son el de la Columna y el de Cabezoás.
  • Mirador de As Xariñas de Castro. El Mirador de As Xariñas de Castro está formado por dos pasarelas de madera que se adentran en una parte de los Cañones de Sil y que alcanzan alturas de casi 700 metros, es otro de los más espectaculares de la Ribeira Sacra. Después de hacerte las fotos de rigor, puedes acercarte al mirador de A Cividade, situado a 200 metros y formado por una plataforma de 30 metros de longitud con vistas al último tramo del embalse de Santo Estevo. A pocos metros de este último mirador se encuentra el Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, una de las joyas del románico del siglo X que enamora a primera vista por su entorno natural repleto de castaños centenarios.
  • Balcones de Madrid. Los Balcones de Madrid, también conocidos como Os Torgás, es uno de los miradores más conocidos de la Ribeira Sacra y se sitúa a escasos dos kilómetros de Parada de Sil. En ellos puedes hacer una pequeña ruta circular que pasa por diferentes terrazas de piedra con excelentes vistas a los Cañones del Sil. Como curiosidad, su nombre se debe a que muchos habitantes de la Ribeira Sacra emigraron a Madrid en busca de una vida mejor y sus esposas observaban desde este mirador como sus maridos cruzaban el peligroso río con una barcaza para coger después el tren a Monforte de Lemos.

Castro Caldelas, uno de los pueblos más bonitos de España

Nuestra última propuesta de esta lista de lugares que ver en la Ribeira Sacra imprescindibles es la visita a Castro Caldelas, uno de los pueblos más bonitos que ver en Galicia. Esta localidad ourensana está situada en una colina sobre la ribera del río Edo. Castro Caldelas destaca por su precioso casco antiguo, declarado conjunto histórico artístico, culminado con un fantástico castillo, desde donde tendrás unas excelentes vistas del Valle del Sil. Además de perderte por las callejuelas del casco antiguo, merece la pena acercarte al Santuario de Nuestra Señora de los Remedios.

Deja una respuesta