La escalada es un deporte clasificado como de riesgo, aunque podríamos decir que es fundamentalmente un deporte técnico, en el que se ve implicada toda la musculatura del cuerpo, ya que consiste en que el escalador realice ascensos sobre una pared valiéndose única y exclusivamente de sus extremidades superiores e inferiores y de su propia fuerza física. La escalada es una de las múltiples actividades, junto con el barranquismo, las rutas en 4×4, el piragüismo, la observación y la fotografía de flora, fauna y aves… Sin duda, todas ellas son unas aventuras altamente apetecibles en las se puede participar con seguridad en Ecoactiva, una opción de turismo activo y actividades multiaventura que nosotros os recomendamos.
La escalada deportiva busca la máxima dificultad de movimientos, por lo que se requiere por parte del escalador una intensa preparación previa. Para practicar la escalada deportiva es imprescindible contar con un muro, que deberá cumplir los siguientes requisitos:
- La superficie del muro de escalada permitirá en su totalidad su uso para escalar.
- Deberá tener 12 metros de alto y 9 m. de ancho.
- La longitud del recorrido de vía será como mínimo de 15 metros.
- El desplome será como mínimo de 6 metros al llegar al top de las vías.
- El muro deberá poder albergar dos vías de escalada, simultáneamente.
- No se podrán utilizar para progresar los elementos destinados a la seguridad, como anclajes, etc., ni los agujeros destinados para la sujeción de las presas.
- La salida para el comienzo de una vía ha de estar marcada de forma clara.
- Las cintas exprés se han de ver claramente y se marcará igualmente la última presa de la vía.
La escalada deportiva se distinguen las siguientes modalidades:
- Dificultad. El escalador sube desde el suelo y va mosqueteando sucesivamente cada cinta exprés, utilizando única y exclusivamente como sistema de progresión solo las presas que le permite el muro. La altura alcanzada determina la clasificación del escalador. En una ronda de competición a los participantes se les permitirá un periodo de observación del muro, el cual no podrá superar los 6 minutos. Durante este período no podrán comunicarse con otras personas, pero sí podrán utilizar prismáticos, realizar un croquis o tomar notas. El tiempo de escalada comienza a contar cuando todas las partes de su cuerpo se levanten del suelo y finaliza cuando chape la última cinta de la vía o caiga. Si el tiempo de la vía se agotase, el árbitro ordenará parar al escalador y se procederá a la medición de la última presa válida.
- Bloque o Búlder. Consiste en la escalada de rutas de pequeña altura y gran dificultad, en las que el competidor va sin cuerda, siendo el objetivo principal la finalización del problema. Se dará por finalizado con éxito cuando el escalador coge la presa final con ambas manos y el árbitro lo considera bueno levantando una de las manos y pronunciando “OK”. Se considerará fallido un intento cuando haya una caída, se toque el suelo, se excedan los límites del bloque, no se arranque en la posición correcta de inicio de manos y pies o se agote el tiempo.
- Velocidad o Lead. Consiste en escalar itinerarios idénticos lo más rápido posible mediante escalada en polea. Como sucede en la modalidad de dificultad, en la progresión del escalador ninguna ayuda artificial está permitida. El tiempo obtenido determina la clasificación de la prueba. El periodo de observación no podrá exceder de los cinco minutos. La salida se realiza con un pie en el suelo y el otro en la primera presa, y las dos manos en la presa de salida. Comenzará la prueba cuando el árbitro emita una señal auditiva clara y nítida y rematará cuando el escalador pare el cronometro pulsando la placa correspondiente. No se permite ninguna salida falsa y el escalador será eliminado si se cae sin acabar la vía, si se utilizan presas o puntos de progresión prohibidos o si toca el suelo.
Según la edad de los deportistas, las pruebas de competición se dividen en:
- Juvenil C (sub 14).
- Juvenil B (sub 16).
- Juvenil A (sub 18).
- Junior (sub 20).
La escalada, prueba olímpica
En los Juegos Olímpicos de Tokio se incluyó por primera vez la competición de escalada deportiva, en la que el deportista de Cáceres, de tan solo 18 años, Alberto Ginés, ha conseguido la medalla de oro para nuestro país. 40 escaladores y escaladoras participaron en esta prueba, que se ha estructurado en una sola clasificación que combina las tres disciplinas presentes, velocidad, búlder y lead.