Todo lo que debes saber para iniciarte en la práctica de la hípica 

pexels-raquel-elise-de-moraes-111613202-9701113

La hípica se define como todo aquello que está relacionado con la práctica ecuestre, es bastante curioso ver como la RAE concreta la definición como aquel deporte que consiste en carreras de caballos, concurso de salto de obstáculos, doma, adiestramiento… Por lo que vemos que hípica, o para los mortales, montar a caballo, es algo más complejo cuando se mira de manera superficial.  

Quizá haya algunos lectores que, como yo, asocian los caballos al antiguo oeste o a la época medieval. Creo que las películas nos han dejado muy marcados todas aquellas escenas de un personaje principal montado a caballo recorriendo un campo de batalla, o el de un “cowboy” llegando al “saloon” a tomar un chupito de whisky.  

Lo cierto es que el uso de la fuerza animal de los caballos se lleva utilizando desde hace siglos, y más allá de las películas el uso de los caballos nunca ha sido tan agradable. Destaca el uso de la fuerza animal de los caballos en guerras y conflictos bélicos. De hecho, en los periodos en los que se utilizaba la caballería como fuerza de combate se criaba una raza de caballos especial.  

Pero esos tiempos ha pasado, y hoy en día los caballos no se utilizan en usos como los descritos en los párrafos anteriores. El uso de los caballos hoy en día está bastante centrado en el uso deportivo de los mismos dentro de las diferentes disciplinas que existen. Y es que tenemos que destacar que la cría de caballos puede llegar a ser una actividad muy enriquecedora, sobre todo para los más pequeños.  

Los caballos y los humanos pueden crear vínculos preciosos, y volviendo hay cine, hay películas que lo demuestran. Es famosa la película “el hombre que susurraba a los caballos”, que marcó a una generación por su capacidad de ver cómo los caballos tienen emociones y sentimientos similares a las de los humanos.  

Pero en iniciarse en cualquier deporte relacionado con la hípica no es sencillo, ya que el cuidado y la monta de estos animales es compleja. Pero en el artículo de hoy vamos a desgranar los principales puntos que debes tener en cuenta para iniciarte en la hípica de manera sencilla, y también veremos los distintos beneficios que genera montar a caballo. 

Tus primeros pasos, y el equipo necesario.  

En primer lugar, te recomendamos reservar una clase en cualquier hípica de tu localidad, allí te darán una primera visión de en qué consiste la práctica deportiva, de lo que supone mantener a un caballo, y de los diferentes tipos de equitación que existe. A partir de ahí decide si quieres seguir, porque como todos los deportes, montar a caballo no es algo que le guste a todos.  

Pero si le damos una oportunidad, vamos a ver que en esta primera clase empezaremos a montar en el lomo del caballo con ayuda, a dar los primeros pasos y giros, y a realizar ciertos movimientos con un extra de velocidad. Seguro que te engancha a la primera y quieres volver a montar a lomos de un corcel.  

Montar a caballo necesita de ser capaz de moverte con agilidad, por lo que olvídate en un inicio de montar en vaqueros o ropa que te limite el movimiento. Hemos hablado con los expertos en Hípica de Hipic Center, una tienda online en la que encontrarás todo lo necesario para la práctica de la hípica, y nos han puesto mucho énfasis en la importancia de un pantalón elástico y resistente que permita moverse con total libertad de movimientos, y siempre largo.  

En segundo lugar, y como elemento imprescindible, necesitamos un casco ya que al montar a caballo cogemos una cierta altura y velocidad, y en caso de que haya una caída proteger la cabeza es clave. No hay que tener miedo de primeras, pero lo cierto es que es un elemento imprescindible de seguridad.  

En tercer lugar, el calzado es otra pieza clave a la hora de montar a caballo. Según nos comentan los expertos, lo más adecuado es una bota con un tacón no muy grande que te ayude a mantener los pies en el estribo y que te proteja parte de los tobillos y los gemelos a ser posible.  

Qué beneficios podemos esperar de la práctica de la hípica.  

La hípica, como cualquier deporte, tiene beneficios físicos y mentales que podemos esperar. Una mayor salud cardiovascular y agilidad, además de la gran liberación de estrés que genera montar a caballo, pueden ser alguno de los principales beneficios de esta práctica deportiva.  

Pero más allá de eso, tenemos que pensar que estamos montando a caballo y el animal también se ejercita, libera estrés y crea un vínculo contigo. Para muchas personas montar a caballo es algo mágico por la relación que se llega a crear con el animal, y que se muestra a la hora de montarlo.  

Por último, tenemos que tener en cuenta que conforme vayamos avanzando, tendremos que aprender a limpiar y bañar al caballo, a darle de comer, a limpiar la cuadra, y a mantener todo el equipo que se va comprando conforme uno va avanzando de nivel. Muchos jinetes deciden comprarse un corcel y esto ya es un paso adelante en la práctica deportiva.  

¿Y tú, te animas a montar a caballo? Nosotros si que te animamos, no solo disfrutarás de un día especial si no que desconectarás totalmente de todos tus problemas.  

 

 

Más comentados

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.