Varios estudios han comprobado que lo comemos influye en nuestro estado de ánimo porque la seratonina, la llamada hormona de la felicidad se produce en el intestino.
Quienes tienen un nivel más bajo de bacterias intestinales saludables son más propensos a sufrir estrés.
Un estudio publicado por European Journal of Nutrition, explica que las personas que consumen los granos enteros, las nueces y los alimentos con omega-3 tienen menos posibilidades de mostrar síntomas de depresión durante un periodo de 11 años.
«Una mala gestión de las emociones deriva muchas veces en un atracón de chocolate, pizza, perritos o hamburguesa. Has peleado con tu pareja, cañitas y tapeo con los amigos; te han presionado en el curro, pizza y helado de chocolate al llegar a casa; te sientes triste, bajas a la tienda de chuches a por gominolas y snacks salados… Comemos comida basura porque nos proporciona un placer inmediato», dice la coach nutricional Sandra Tirado.
«Lo más lógico sería pensar: ‘Si como mucha comida rica en triptófanos seré más feliz’. Por desgracia, la respuesta es no. Para que nuestro cerebro absorba este aminoácido y se transforme en serotonina debemos tomarlo junto con carbohidratos», asegura Tirado.
Además de los hidratos, los alimentos que nos ayudan a evitar el estrés son los que incluyen vitaminas del grupo B y minerales como «el potasio, el magnesio y el calcio, imprescindibles para estimular la reacción frente a las hormonas que el cuerpo segrega como respuesta al estrés», explica la psicóloga sanitaria Noelia Pérez.
Si quiere estar más feliz opta por las vitaminas y los ácidos grasos omega 3. Necesitamos seguir «una dieta rica en frutas y verduras -al menos 4 piezas diarias de las primeras y dos raciones de las segundas- y tomar pescado como mínimo dos veces por semana, especialmente el azul, que ayuda a mejorar el estado de ánimo y a enfrentarse a la rutina», añade la doctora María José Crispín.
Evita los alimentos que sobreactivan el sistema nervioso como el café, el té, los refrescos con cafeína y el alcohol. A continuación, te explicamos los alimentos que nos ayudan a mejorar nuestro estado de ánimo.
–Avena. Rica en triptófano, cuida el sistema nervioso y aporta hidratos de carbono de absorción lenta.
–Cítricos. La vitamina C estimula el sistema inmunológico y mejora los niveles de dopamina y serotonina.
–Verduras de hoja verde. Son ricas en ácido fólico, esencial para evitar el estrés.
–Frutos secos. Contienen triptófano,
ayudan a disminuir la fatiga y a aumentar el rendimiento físico.
–Kéfir y yogur. Los probióticos regulan la flora intestinal, ya que si esta está desequilibrada aumenta el riesgo de sufrir depresión.
–Legumbres. Son una gran fuente de carbohidratos de absorción lenta y aportan vitaminas del grupo B.
–Frutas y verduras moradas. Arándanos, berenjenas, moras, rábanos, cerezas… Contienen antocianinas, sustancias con acción antioxidante que evitan el estrés.
–Plátano. Es rico en triptófano, un aminoácido esencial para crear serotonina. Además, aporta 38 miligramos de magnesio, por lo que nos ayuda a relajar la musculatura.
–Maca. Contiene fósforo y aumenta los niveles de serotonina.
–Manzanilla. Es idónea para tratar el trastorno de ansiedad.
–Huevo. Contiene triptófano, por lo que mejora el estado de ánimo y la saciedad.
–Pescado azul. Es rico en omega 3, ya que hay estudios que relacionan los niveles bajos de este ácido graso con la depresión.
–Semillas de calabaza. Estas semillas evitan el estrés porque aportan arginina. «El cuerpo lo utiliza para producir óxido nítrico, que es necesario en muchos procesos, como la memoria, la neurogénesis, la recuperación muscular o la regulación del ciclo del sueño. Unos niveles por debajo de los normales pueden incrementar la inflamación del sistema nervioso y favorecer los estado de ansiedad y depresión», informa la revista Cuerpomente.
–Carbohidratos. Ayudan a asimilar el triptófano y a convertirlo en seratonina. Apuesta por los de absorción lenta, porque mantienen niveles más estables de glucemia y evitan los picos de insulina.
–Chocolate negro o cacao puro. Mejora la producción de hormonas que reducen el estrés y produce sensación de bienestar. Pero escoge un porcentaje alto de cacao, 70% o superior.
–Ginseng. Queríamos saber si el ginseng es idóneo para evitar los nervios y le preguntamos a los profesionales de Mentali. Estos expertos en complementos alimenticios naturales para estrés a base de extractos de plantas nos contaron que el ginseng americano es el más indicado para aliviar el estrés.
–Semillas de chía. Calman los nervios y aportan ácidos grasos omega 3.
–Miel. Este alimento evita que el cerebro genere cortisol, así que antes de dormir puedes añadir una cucharada de miel en un vaso de leche.
–Pipas de girasol. Aportan magnesio y relajan los músculos y los nervios.




