Actualmente, los negocios en el campo del autoservicio son cada vez más populares en el mercado.
Pensemos que las lavanderías de autoservicio son una clase de negocio que está aumentando en buena medida en los últimos años por las grandes ventajas que nos proporciona, tanto a los dueños como los propios usuarios
Esta clase de negocio lo que hace es permitir que los clientes laven y sequen la ropa de forma autónoma, sin que sea necesario contratar a quien quiera hacer el trabajo por ellos.
Reducida inversión inicial
De las razones por las que este tipo de lavanderías han aumentado su popularidad, como nos comentan desde Lavatur, es por la reducida inversión inicial que es necesaria. En este sentido se distinguen de otro tipo de emprendimientos.
Flexibilidad en horarios
Las lavanderías de autoservicio nos proporcionan una gran ventaja a nivel de flexibilidad de horarios, no hay que estar ajustándose a un horario establecido como el que tienen las lavanderías tradicionales.
Así podemos adaptarnos a los distintos horarios de vida y trabajo, de tal forma que atraigamos a una base mucho más amplia de clientela. Esto puede incluso traducirse en mayores ingresos de cara a poder atender la demanda fuera de lo que es el horario convencional.
Fácil mantenimiento
Otro motivo importante por el que este tipo de lavanderías son un negocio de lo más rentable es el mantenimiento fácil, algo vital para que se garantice la eficiencia en el campo operativo y se minimicen los costos a largo plazo.
Si se compara con otro tipo de negocios, las lavanderías precisan de un bajo mantenimiento
Las máquinas que se utilizan para el secado y lavado actuales se han diseñado para que resistan y duren mucho, por lo que van a precisar de menores reparaciones y reemplazos.
No olvidemos que estos equipos tienen garantías y contratos que van a cubrir los mantenimientos regulares, de tal forma que así no se hacen gastos inesperados.
Pensemos que, tanto la disposición como el diseño de la lavandería de autoservicio es planificada con cuidado para poder facilitar, tanto la limpieza como el mantenimiento diario.
Tanto los suelos como las superficies, acostumbran a ser de materiales fáciles y duraderos de limpiar, de tal forma que se va a reducir el tiempo y los recursos que se necesiten para que estén en buenas condiciones.
Menos gastos en mano de obra
Otro de los motivos es que se reducen los gastos en cuanto a mano de obra. Se distinguen de las clásicas lavanderías que precisan personal directo, puesto que están operan de forma automática.
Aquí es la propia clientela la que hace la labor de introducir la ropa en las máquinas, lo que hace que se gaste menos dinero en empleados.
Modelo de negocio escalable
En cuanto se establece la primera lavandería de forma exitosa, es posible que se abran más números de locales en distintas ubicaciones y que se expanda el propio negocio. De la misma forma se van a poder ir añadiendo más cantidades de máquinas e ir introduciendo servicios que sean complementarios.
La automatización de carácter avanzado tiene un papel importante en la propia escalabilidad de la que estamos hablando.
Se están implementando sistemas tecnológicos modernos, caso de las aplicaciones móviles para las reservas de las máquinas y los pagos sin efectivo, lo que no solo va a reducir los costos en las operaciones, también hará que mejore la propia eficiencia del negocio.
Dicha capacidad para crecer lo que hará será garantizar que el propio negocio se pueda adaptar e ir creciendo con la propia demanda del mercado.
¿Es realmente rentable? ¿Cuánto?
Cuando se habla del tema de la rentabilidad de una lavandería de autoservicio, lo cierto es que estamos ante un tema que puede llegar a variar dependiendo de algunos factores tales como la propia ubicación, el tamaño del negocio, los costes iniciales de la inversión o los gastos a nivel operativo.
El caso es que en general, son las propias lavanderías de autoservicio las que disponen de un gran potencial para que sean de verdad muy rentables, puesto que tienen una demanda que es muy constante, los costos operativos son bajos y el modelo de negocio es escalable.
Por todo ello, es fundamental que se haga un análisis al detalle del propio mercado local, un estudio de los costos y las proyecciones financieras antes de comenzar cualquier clase de negocio.
Deseamos que todo lo que te hemos comentado al respecto sea de verdadera utilidad en tu caso, puesto que hay cada vez más gente que ve esta como una opción real de negocio.