Buscar

El turismo rural de Huesca está de moda

2149118733 (1)

Todos y todas somos perfectamente conscientes de que España es una potencia turística. Disponemos de elementos más que suficientes para que una visita a nuestro país esté más que justificada. Disponemos de unas costas y un clima que son la envidia de toda Europa, una Historia como la que pocos países tienen, un turismo rural que ha crecido de una manera exponencial en los últimos años y una gastronomía que es una de nuestras principales señas de identidad. Con todos estos elementos a nuestro favor, no es de extrañar que seamos la opción preferida para las vacaciones de una infinidad de personas. La verdad es que no es para menos, no nos vamos a engañar ni a pecar de falsa modestia.

Por algo España es el segundo país del mundo en recibir turistas internacionales. El único país que no supera en este sentido es Francia, y tenemos la sensación de que no lo va a hacer por mucho tiempo más. Los franceses tienen la gran ventaja de contar con un monumento al aire libre como lo es la ciudad de París, que es prácticamente la que les otorga el liderato en ese ranking. Sin embargo, España cada vez se encuentra más cerca del país galo y estamos convencidos de que vamos a terminar rebasando sus cifras más pronto que tarde. Como ya hemos visto en el párrafo anterior, disponemos de argumentos de sobra para ello.

Uno de los motivos por los cuales España se encuentra cada vez más cerca de Francia en materia de recepción de turistas internacionales tiene que ver con el crecimiento de nuestro turismo rural. España no es sólo un país de costa, de playa y de sol, sino que también tiene lugares recónditos que merecen una visita y que destacan por su conexión con la naturaleza y con la paz y tranquilidad que proporcionan a los turistas que los visitan. Estar un par de días en una casa rural situada en el monte o en un pequeño establecimiento que se ubica en un pueblo de apenas decenas de habitantes es uno de esos lujos que siempre han existido pero de los que la gente va siendo consciente ahora más que nunca.

Son muchas las zonas de nuestro país que presentan distintas opciones en lo que tiene que ver con el turismo rural. Tanto el norte como el sur pueden ser buenas opciones en este sentido. Conviene no descartar nada nunca. Y podemos encontrar tiempo para todo, por supuesto. Lo que es importante es que nunca perdamos de vista la posibilidad de hacer turismo rural porque es una de las grandes medicinas que tenemos a día de hoy para luchar contra males tan extendidos como la ansiedad, el estrés o la depresión que se generan en nuestras mentes por culpa del trabajo o por algún asunto ligado a nuestra vida personal.

En los párrafos que siguen, vamos a hablar del turismo rural en una zona concreta de nuestro país, que es la provincia de Huesca. Sin duda, es una de las zonas más especiales de nuestro país principalmente porque en ella tenemos la belleza que otorgan al paisaje los Pirineos. Por tanto, el ambiente rural de esta zona es excepcional. La tranquilidad de saberse rodeado de montañas y lejos del ruido y el aire contaminado de las grandes ciudades ofrece un descanso que difícilmente podríamos conseguir de otro modo. Y, además, por si fuera poco, tenemos la posibilidad de realizar un sinfín de actividades relacionadas con la montaña, algo que también nos va a venir de perlas para mantener la salud a través del ejercicio físico.

De acuerdo con una noticia publicada en la página web de la Cadena SER, la provincia de Huesca recibió en el año 2022 un total de 1’2 millones de turistas, siendo de 3’5 millones el número de pernoctaciones. Se trata de cifras que se sitúan ligeramente por encima de las que se registraron a lo largo del año 2019, último año normal antes de la llegada de una pandemia que también trastocó los datos y planes de las personas que se dedican al turismo rural. Por tanto, podemos decir que el turismo rural de Huesca ha sido capaz de superar esa crisis y ahora disfruta de un gran momento. La verdad es que tiene argumentos de sobra para ello y para alargar esta situación mucho más tiempo.

Hay otra noticia que pone en valor más si cabe la potencia del turismo rural en Huesca. Se trata de una información del portal web del diario Heraldo que ha sido publicada en marzo de este mismo año. En ella, se asegura que la provincia de Huesca forma parte del Top3 de provincias con más turismo rural de toda España. Solamente es superada por Asturias y Cantabria, así que Huesca se sitúa por delante de sus dos competidoras aragonesas, Zaragoza y Teruel, que también presentan zonas de lo más interesantes en lo que respecta a este tipo de turismo. Y es que Huesca dispone del 55% de establecimientos rurales de toda la comunidad aragonesa.

El turismo rural es una de las maneras más compartidas de hacer turismo y descansar con calidad de vida. En lugares como la provincia de Huesca, además, existe la opción de practicar actividades de las que no se puede disfrutar en todos los sitios. Una de las que más se suele demandar en un lugar como este es la tirolina, según nos han hecho saber los y las profesionales de Tirolina Pirineos, una entidad especializada precisamente en proporcionar la oportunidad de disfrutar de actividades como esta. Vivir la experiencia es una de las maneras más perfectas de conseguir olvidarnos por completo de nuestra rutina habitual.

Está claro que los Pirineos es una de las zonas perfectas para una actividad como de la que estamos hablando. Para que una actividad como la tirolina ofrezca la experiencia que la gente está buscando, es necesario encontrarnos en un entorno en el que existan montañas altas como lo son los Pirineos. Ni que decir tiene que la calidad de la experiencia no sería la misma en caso de que quisiéramos realizarla en un entorno en el que las montañas no fueran del mismo estilo que estas. Por eso Huesca presenta un entorno idílico para esta y otras muchas actividades de montaña.

Otras actividades que puedes hacer en la zona 

Hay muchas otras actividades que se pueden realizar en un entorno como el Alto Aragón. Para los amantes del senderismo, la escalada, el rafting, el barranquismo o el esquí, esta es la mejor zona de nuestro país y probablemente una de las mejores de toda Europa. Por tanto, no es de extrañar que el turismo rural en Huesca esté creciendo del modo en el que hemos destacado en los párrafos anteriores. Estamos convencidos de que va a seguir creciendo la demanda de alojamiento y actividades deportivas en este territorio. No es para menos, desde luego.

Lo importante es que tengamos la oportunidad de disfrutar de unos días que nos hemos ganado a pulso y con las personas a las que más queremos. No cabe la menor duda de que disfrutar al máximo de esta experiencia hará posible que carguemos las pilas y que volvamos a la rutina al 100%. Muchas veces, no encontramos la motivación necesaria para hacer nuestro trabajo diario, pero si acabamos de vivir una experiencia como esta o estamos a punto de vivirla, encontramos un extra de ganas para hacer frente a lo que sea necesario. Seguro que muchas de las personas que estáis leyendo este artículo y que habéis disfrutado de esto sabéis perfectamente de lo que estamos hablando.

La felicidad está en los pequeños detalles y la verdad es que actividades como de las que estamos hablando constituyen una buena manera de conseguirla. Además, se trata de actividades que podemos desarrollar con familia, amigos y colegas de trabajo. La compañía siempre es importante en estos casos y lo cierto es que estamos hablando de actividades que son también idóneas para cualquier objetivo que pretendamos con ellas: tanto forjar una amistad como estrechar los lazos que ya existen entre las personas. Esto es lo que va a hacer posible que disfrutemos al máximo y que valoremos como es debido una manera como esta de disfrutar de nuestro tiempo libre.

No cabe la menor duda de que actividades como de las que hemos hablado contribuyen de un modo muy interesante a que España sea la potencia turística que es a día de hoy y que va a seguir siendo de cara al futuro. Como hemos dicho en los primeros párrafos de este artículo, estamos cerca de superar a Francia y no es extraño que así sea. Tenemos muchos argumentos, muchas cartas para conquistar esa primera posición que nos merecemos y que vamos a terminar alcanzando. No todos los países de este mundo tienen la suerte que sí tenemos nosotros de encontrarnos en una zona geografía tan especial y de tanta calidad como la nuestra.

 

Más comentados

Rafting

Aunque quien no se encuentre inmerso en este mundo tal vez no lo sepa, la realidad

Scroll al inicio