Pensamos que dedicarse al turismo rural es abrir un hotel en el campo o regentar un restaurante de cierto nivel en un pueblo. Las opciones laborales que abre este sector son mucho mayores. Te comentamos algunas de las ocupaciones laborales más demandas relacionadas con el turismo rural.
Para empezar, el turismo rural es un dinamizador económico. Poner en marcha un proyecto de turismo rural significa reactivar la economía de la comarca o el pueblo. Zonas geográficas que, a menudo, coinciden con que son las más deprimidas económicamente o las más olvidadas por las autoridades. Al llevar visitantes a estas regiones aumenta la facturación del comercio local. Se abre la posibilidad de desarrollar empresas complementarias que presten servicio a los visitantes. Se estimula la mejora de las infraestructuras y servicios locales.
Muchas personas se sienten atraídas por el turismo rural. Porque permite el contacto con la naturaleza, por descubrir la riqueza patrimonial y cultural de nuestros pueblos o porque las escapadas a estos entornos son todo un bálsamo para nuestra salud física y mental. Lo cierto es que para poder gestionar todo este entramado se necesitan profesionales cualificados.
Los profesores de La Escuela Universitaria Barcelona Formática, una escuela universitaria especializada en la Licenciatura de Turismo, llevan años insistiendo en la necesidad de formar buenos profesionales para el sector. Evidentemente, esta necesidad también atañe al turismo rural. Además de disponer de buenos establecimientos en los que comer o alojarse, es necesario realizar campañas de promoción para atraer a los visitantes y ofrecerles una experiencia inolvidable, una vez lleguen allí.
Estas tareas no se pueden dejar exclusivamente en manos de la administración pública. Para que crezca el turismo rural es indispensable la iniciativa privada. Para eso, hacen falta profesionales que impulsen los proyectos. Estas son algunas de las profesiones relacionadas con el turismo rural que se pueden desempeñar. Algunas son bastante demandadas.
Gestor de proyectos.
La página web de Barcelona Activa habla precisamente de este puesto de trabajo, al cual denomina como “Responsable de Turismo Rural”. Para quien no lo sepa, Barcelona Activa es una iniciativa municipal del ayuntamiento de Barcelona que presta asesoramiento y formación a los emprendedores. En ocasiones llega a funcionar como un vivero de pequeñas empresas, sobre todo tecnológicas y de servicios.
Según ellos, el gestor de proyectos de turismo rural se encarga de organizar, aglutinar y coordinar la puesta en marcha de actividades turísticas en el medio rural, procurando que sean viables económicamente y que sean respetuosas con el entorno natural y social de la zona.
Entre otras tareas, ayuda a los negocios del sector a que consigan las acreditaciones de calidad necesarias para desarrollar su actividad. Organiza mecanismos de promoción y venta conjunta, como la preparación de paquetes turísticos que atraigan más visitantes y les permita realizar diferentes actividades en la zona, y gestiona eventos como pueden ser fiestas o ferias temáticas relacionadas con la comarca y sus tradiciones.
Para ejercer esta profesión es necesario tener un conocimiento importante de la historia, tradiciones y cultura del lugar. Así como de su situación económica y de conectividad en cuanto a infraestructuras, para poder desarrollar planes viables.
También debe tener conocimientos de marketing y de economía. Deberá definir el público potencial al que se dirige, saber cómo llegar a él y preparar ofertas turísticas que se adapten a sus gustos y necesidades.
Guía de turismo en la naturaleza.
Uno de los mayores atractivos que presenta el turismo en el entorno rural es poder entrar en contacto con la naturaleza. Practicar el senderismo y las rutas en bicicleta de montaña son algunas de las actividades más realizadas por los turistas. El hecho de poder hacerlo acompañado por un guía local que conozca la zona y que descubra al visitante los parajes naturales más bellos es todo un privilegio.
Por esta razón, quizás esta sea una de las profesiones más demandadas en el sector. El guía acompaña al grupo de turistas y les lleva por recorridos, que si no fuera por su asistencia, sería complicado que descubrieran. Les ilustra con datos relevantes sobre la historia, la fauna y la flora del lugar y con leyendas y tradiciones que relacionan el paraje natural con la población local.
Estos últimos años, se ha desarrollado todo un abanico de actividades deportivas ligadas a la naturaleza que permiten al visitante descubrirla desde otra perspectiva y vivir experiencias únicas. Estamos hablando de paseos a caballo o de practicar barranquismo, rafting o escalada. Actividades para las cuales también son necesarios guías y monitores.
Consultor de turismo rural.
La revista Emprendedores incluye el trabajo de consultor de turismo rural dentro de las 114 nuevas oportunidades para trabajar por cuenta propia.
Se trata de un profesional independiente que presta servicios a empresas y negocios relacionados con el turismo rural, así como a las administraciones públicas, para que sus proyectos se lleven a cabo.
Pueden orientar, por ejemplo, a un alojamiento rural para que cumpla los requisitos de su comunidad autónoma para ser considerado como tal. En el terreno cultural, pueden asesorar sobre la gestión de proyectos y las posibilidades de explotar el turismo en una zona concreta.
Es frecuente que las empresas que recurren a un consultor, deleguen algunas tareas administrativas en manos de estos profesionales. Como puede ser la tramitación de los permisos. Una tarea que, en ocasiones, para el empresario puede resultar farragosa.
Cuanto más amplios y diversos sean los campos de actuación del consultor, más éxito tendrá en su trabajo. Esto significa que debe conocer la normativa de la comunidad autónoma relativa al turismo, pero también debe tener conocimientos de marketing. El empresario o emprendedor que contrata los servicios de un asesor no solo quiere que este le ayude a constituir el negocio, también a que crezca y que genere beneficios.
Hay algunos consultores que se han especializado en agroturismo o en ecoturismo. Orientando a las empresas para que sus proyectos promuevan el respeto por el medioambiente y que se integren en los modos de vida y cultura local.
Técnico en marketing digital.
Internet ha cumplido un papel primordial en el desarrollo del turismo en los últimos años. Solo hay que pensar en el boom que en su momento supusieron los blogs de viajes y los influencers que desde sus perfiles en redes sociales promocionaban determinados destinos turísticos. Se trataba de viajeros que compartían sus experiencias en la red y cuyo testimonio y opiniones fue decisiva para que muchas personas se inclinaran por visitar determinados lugares.
El marketing digital es clave para que cualquier proyecto de turismo rural prospere. Permite dar a conocer el negocio a los clientes potenciales y si está bien trabajado, atrae más visitas.
Muchos de nosotros pensamos en hacer una escapada de fin de semana al campo cuando estamos estresados. Pero por qué ir a un lugar o no a otro. Por qué viajar al Valle de Arán y no hacerlo a la Siberia Extremeña. Por qué alojarnos en un hotel rural determinado y no en una casa rural cercana. En gran medida, nuestra decisión estará influida por el trabajo invertido en marketing digital.
En la actualidad, la mayor parte de la gente, antes de programar un viaje, buscamos información por internet. Primero queremos conocer los atractivos que nos ofrece una región concreta. En ocasiones, las comparamos con otras parecidas antes de tomar la decisión final. Cuando nos hemos decantado por el destino, buscamos el alojamiento. Por último, pensamos en actividades complementarias. Buena parte de la información que necesitamos para programar nuestras vacaciones la recogemos por internet.
El trabajo de un técnico en marketing digital dentro del turismo rural es bastante variado. Puede ir desde montar la página web del negocio, buscando que esté optimizada para SEO, hasta llevar las redes sociales de la empresa y, por supuesto, que el establecimiento aparezca en directorios y portales especializados. Todo ello, sin olvidarnos de las campañas publicitarias de pago, que suelen acelerar los procesos.
Coordinador de actividades.
Una de las últimas profesiones que han irrumpido en el turismo rural es el de coordinador de actividades. Se trata de poner en contacto a empresas turísticas de la zona para que se coordinen entre sí, con el objetivo de ofrecer la mejor experiencia posible al visitante.
En cierto modo, este trabajo puede parecernos similar al del gestor turístico. La primera profesión que hemos comentado. Pero tiene sus particularidades. Digamos que el gestor turístico se encarga más bien de diseñar los paquetes turísticos, mientras que el coordinador hace un trabajo más pegado al día a día. En ocasiones, ambos profesionales trabajan juntos.
El coordinador de actividades se preocuparía de que las actividades contratadas se realizaran tal y como se habían presentado y, en muchas ocasiones, se encargará del servicio de atención al cliente. Siendo el nexo de unión entre los usuarios y las empresas que prestan los servicios.
Como estamos viendo, el turismo rural es cada vez más completo y más complejo. Por lo que para que funcione bien, se necesitan los servicios de profesionales cualificados. Esto abre un interesante abanico de oportunidades laborales para los que les guste esta actividad.