Asturias, el paisaje del turismo rural

Asturias, el paisaje del turismo rural

Seguramente casi todos estaremos de acuerdo, y las cifras así lo confirman, que el sector turístico en nuestro país es una de las piezas claves de nuestra economía, no en vano el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que el turismo español batió un nuevo récord de turistas extranjeros en 2019 con la llegada de 83,7 millones de personas a nuestro país con el objeto de disfrutar de sus vacaciones. La inmensa mayoría de este turismo escoge “sol y playa”, pero cada vez son más los turistas nacionales y extranjeros que optan por visitar y recorrer nuestra geografía interior eligiendo el destino rural como primera opción y consolidando así un turismo rural que año tras año va creciendo hasta llegar a superar la cifra de 4,4 millones de turistas alojados en casas rurales y establecimientos similares durante el año 2019.

El Principado de Asturias con 1.366 alojamientos de turismo rural en 2019, según estimaciones del INE, se sitúa en la quinta posición en cuanto al número de establecimientos abiertos por comunidad autónoma, siendo superado por Castilla y León, que ocupa el primer lugar con 3.545 alojamientos, Andalucía con 2.460, Cataluña con 1.982 y Castilla – La Mancha con 1.671. Si bien Asturias ocupa el primer lugar en cuanto al número de casas rurales por habitante, ya que dispone de 9,9 casas rurales por cada 10.000 habitantes.

Lejos en el tiempo queda ya, aquel primer establecimiento que se abrió en Asturias en el año 1986 y que supuso la reconversión y rehabilitación de la antigua casa rectoral de Taramundi en el primer alojamiento de turismo de tradición, como es La Rectoral. De este modo Asturias se convirtió en pionera, junto con Andalucía, Navarra y el País Vasco de distintas iniciativas para desarrollar un todavía tímido turismo rural, entre las que destacan este mencionado Proyecto Piloto de Taramundi, las Casas Rurales de Navarra y el Agroturismo Vasco. Estos proyectos nacieron bajo el amparo de la lucha contra la despoblación del rural, la creación de empleo, la fijación de población local, evitar la emigración de la población joven, reavivar la llegada de población hacia el rural… Sin embargo, hoy en día el turismo rural está consolidado y  Ruralzoom es un claro ejemplo de apuesta por este sector y es que este es un portal de internet donde podrás encontrar las mejores ofertas en turismo rural, como alojamientos en apartamentos, casas, hoteles, campings y bungalows o en turismo activo como actividades de aventura y ocio, visitas a lugares de interés, restaurantes, etc.

Y es que volviendo a Asturias, esta tierra lo conjuga todo, historia, cultura, arquitectura, paisaje, litoral, montaña, valles, lagos, fauna, enclaves naturales…, lo que la convierte en un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza. Prueba de ello es que cuenta desde el año 1918 con la declaración del Parque Nacional de los Picos de Europa, con una extensión total de 67.455 hectáreas, y con cinco Parques Naturales que son:

  • Parque Natural de Somiedo. Fue el primero en obtener la declaración de Parque Natural en el año 1988, siendo también reconocido por la Unesco, en el año 2000, como Reserva de la Biosfera, además de Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las aves de Somiedo. Ocupa una extensión de 29.122 hectáreas.
  • Parque Natural de Redes. Su superficie total es de 38.000 hectáreas. Fue declarado Parque Natural en 1996 y en el año 2001 Reserva de la Biosfera por la Unesco, además de Lugar de Importancia Comunitaria de Redes y Zona de Especial Protección para las Aves de Redes. Destaca sus grandes zonas boscosas y sobre todo sus hayedos, ya que es precisamente el hayedo de Redes, el que da nombre a este esplendido parque.
  • Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Con una extensión de 567 km2, fue declarado Parque Natural en el año 2002 y Reserva de la Biosfera en el 2003. En él están integrados la Reserva Natural Integral del Bosque de Muniellos y la Reserva Natural Parcial del Cueto de Arbás.
  • Parque Natural de Las Ubiñas – La Mesa. Con una superficie de 35.793 hectáreas, además de ser Reserva de la Biosfera cuenta con las siguientes protecciones: Reserva regional de caza de Somiedo, paisaje protegido de Peña Ubiña, paisaje protegido del Picu Caldoveiru, Monumento Nacional de los Puertos de Marabio, entre otras.
  • Parque Natural de Ponga. Con una superficie de 20.533 ha.

Asturias y su Santina

Destaca la devoción del pueblo asturiano a su patrona la Virgen de Covadonga o La Santina, como vulgarmente se la conoce. Su imagen se venera en la santa cueva de Covadonga, en el concejo de Cangas de Onís, siendo un importante lugar de peregrinación, su festividad se celebra cada 8 de septiembre.

Deja una respuesta