Barcelona se apunta a la marcha nórdica

Barcelona se apunta a la marcha nórdica

La marcha nórdica es un deporte de resistencia que se practica al aire libre y que consiste en caminar ayudándose, para coger impulso, de unos bastones parecidos a los de esquí. Los orígenes de este deporte se remonta a los años 30. Durante esa década, la mayor parte de los esquiadores, usaban los bastones para entrenarse durante el verano y el otoño con el objeto de ponerse en forma y así, con la llegada del invierno, ya estarían preparados para entrenar duro.

Se considera al finlandés Mauri Repo, el fundador del Nordic Walking. Otros nombres importantes son Leena Jääskeläinen, profesora de la Escuela de Viherlaakso (Helsinki) o Tuomo Jantunen, director de la asociación deportiva Suomen Latu.

En el año 1988, el norteamericano Tom Rutlin, instructor de esquí y corredor de fondo inventó un deporte similar, el exerstrider. Ya en el año 1997, el nórdico Exel pide ayuda al fabricante finlandés Marko Kantaneva para desarrollar unos bastones, y al mismo tiempo, un nuevo estilo de marcha nórdica. Desde ese momento, se conoce a esta novedosa técnica deportiva con el nombre de Sauvakävely o»marcha con bastones».

Beneficios de la marcha nórdica o Nordic Walking

Se trata de una actividad física, que, practicada de forma regular produce en le organismo efectos muy parecidos a los de otros deportes de resistencia, al mejorar músculos, la capacidad aeróbica, la resistencia física y mental. Además, fortalece el sistema inmunitario y retrasa el proceso de envejecimiento.

Para poder observar sus efectos beneficiosos, es necesario aprender bien la técnica, y así poder hacerlo de manera correcta. Entre las distintas técnicas que se conocen en la actualidad, tenemos las siguientes: Metodología de los 10 pasos o INWA, Original, ALFA-247 y Fittrek.

La metodología de los diez pasos se fundamenta en los siguientes principios: caminar natural y correcto, postura y alineación del cuerpo correcta, estabilidad central, uso activo de los músculos de la espalda y el abdomen, uso adecuado de la técnica específica de los bastones.

La técnica Original de Marko Kantaneva está avalada por la federación WONWF (World Original Nordic Walking Federation), y combina la marcha nórdica con estiramientos y ejercicios para fortalecer los músculos.

La técnica ALFA-247, avalada por la federación INFO, y sus principios, cuya inicial da nombre a esta técnica son los siguientes: Andar derecho, Largos los brazos, Formar un triángulo, Adecuar el paso.

Walkim BCN

La Caminata de Sants de Marcha Nórdica es cada vez más popular en la ciudad condal, congregando a centenares de barceloneses y barcelonesas en una marcha de 8 kilómetros por el río Besòs. Durante la jornada, se realizan varios entrenamientos, junto a los mejores entrenadores. Toda una oportunidad para aprender las técnicas básicas de la marcha nórdica.

No hace falta ser ningún experto, si bien es cierto que muchos de ellos, se preparan para esto durante todo el año a fin de superar la marca que hicieron en la edición anterior. Y algunos de ellos, son principiantes. Pero de lo que se trata es de disfrutar y pasarlo bien de una forma sana, y que además de ser una actividad gratis y divertida, produce una enorme satisfacción.

Algunas personas llegan de fuera de Barcelona, aseguran los participantes. Este es el caso de Marta, que no quiso perderse la última edición de la marcha nórdica y asegura que volverá a repetir experiencia, que en sus propias palabras, solo puede compararse con la sensacional estancia que tuvo en el Mercer Boria House BCN, un pequeño palacete, ahora convertido en hotel, especialmente diseñado para la comodidad total de todos sus clientes, y en especial, para todas aquellas amantes del buen gusto y lo exclusivo. El servicio, de primera, y las habitaciones, una auténtica maravilla, dice Marte. Sin duda, el próximo año volverá.

Un detalle curioso, en el Walkim BCN no hay ganadores ni perdedores. Lo importante es participar en esta ruta de 8 km bordeando el río. Lo normal es hacerla en, aproximadamente, dos horas y media. El Walkim BCN es solidario con ONG´s como Sonrisas de Bombay y Osteoarthritis Foundation Internacional (OFI).

Y es que la marcha nórdica, como Barcelona, están de moda, que atraer tanto a los turistas, por su arte, por su animada vida nocturna o por sus espectáculos, como por su importante oferta deportiva. Si te animas a participar, no olvides protegerte del solo con una gorra y mucha crema solar, y por supuesto, hidrátate bien. Ah, y lleva una barrita energética por si acaso.

Estás preparada? Que comience la marcha… Anímate!

Deja un comentario