Deportes acuáticos también en invierno

Deportes acuáticos también en invierno

Yo no sé qué obsesión tiene la sociedad con el tema de practicar deportes acuáticos solo en épocas estivales. Entendería está situación si España tuviera un clima similar al de Noruega o Finlandia, y aun así sería discutible, pero viviendo en un país en el que la temperatura del agua no se asemeja, ni por asomo, a los bajo cero que suelen tener los países antes mencionados no comprendo la aprensión que se tiene a la práctica deportiva acuática en noviembre o diciembre, no lo entiendo. De hecho, hoy vamos a demostrar que se puede practicar surf, kite, kayak, paddle surf o lo que quieras en pleno invierno sin sufrir efectos secundarios.

Para empezar debemos saber que en el Mediterráneo, con un neopreno del 3/2 de grosor es suficiente para no pasar frío en pleno invierno, por lo que tampoco es necesario gastar mucho dinero en este sentido. Si vamos a practicar deporte por el norte de España, Cantabria, Galicia, etc. con un 4/3 os será suficiente para aguantar dos horas dentro del agua sin pasar frío. Si quieres saber más sobre este tema podéis leer este post de Surf Motion.

Para los principiantes os diré que el primer número de la medida del neopreno indica el grosor del torso del traje y el segundo número el grosor del neopreno en las extremidades del mismo que tiende a ser más fino para garantizar la movilidad.

Practicar surf en pleno invierno es una maravilla por varios motivos:

  • Poca gente en el agua
  • Oleaje movido (cuidado con entrar al mar sin experiencia)
  • Sin riesgo a insolaciones
  • Estimula el sistema inmunológico
  • Mejora nuestra circulación
  • Quemamos más calorías que en verano.

Si bien es verdad que practicar un deporte acuático en la provincia de Murcia en diciembre no es lo mismo que hacerlo en la comunidad cántabra ese mismo mes, no debemos tener miedo al agua, aunque sí respecto. Yo empecé a practicar surf en otoño, no recuerdo el mes exactamente, en Valdoviño, La Coruña, con la ayuda de los monitores de Santiago de Pantín, una escuela de surf muy reconocida en el norte de España, y fue mucho más sencillo de lo que pensaba.

Deportes acuáticos para principiantes

Ahora bien, aunque es el más famoso, el surf no es el único deporte que podemos practicar en invierno y en el mar.

  • Snorkel: perfecto para amantes de la naturaleza y la biología marina. Hablamos del conocido buceo sin botella, un deporte que aumenta nuestra capacidad pulmonar entre otros muchos beneficios.
  • Windsurf: para los días de viento, si no sabes manejarte con la tabla, yo te recomiendo empezar por el windsurf ya que la vela te ayudará tanto a deslizarte como a mantener el equilibrio.
  • Paddle surf: perfecto para las aguas tranquilas. Es más fácil ponerse de pie de lo que parece pero lo de empezar a remar ya es harina de otro costal por lo que os recomiendo empezar sentado, o de rodillas.
  • Vela: este deporte, aunque con pocos adeptos, engancha, os lo puedo asegurar. Hay que tener una forma física más menos aceptable para empezar porque, aunque no lo parezca, la fuerza que se ejerce es notable.
  • Kayak o remo: perfecto para calentar motores y evitar ese frío que supuestamente tenemos en invierno si entramos al mar. Las mujeres suelen tener miedo de acabar con espaldas anchas que recuerden a las de un hombre pero esto es un bulo muy extendido que, aunque tiene parte de realidad, no es lo más normal que ocurra. Si tu intención es acabar siendo una deportista de élite o incluso llegar a las olimpiadas prepárate, porque entonces sí vas a acabar con una espalda tipo armario, pero si solo quieres practicarlo de vez en cuando como hobby no tengas miedo, no empezarás a ensanchar cual Hulk, te lo prometo.
  • Kitesurf: puede parecer similar al windwurf pero necesitas mucha más práctica, agilidad, fuerza y precisión para manejar la cometa así que si quieres empezar con el kitesurf ármate de paciencia y no desesperes que, al final, lo conseguirás.

Sea como sea, si no eres de running ni de deportes de secano y adoras el mar, no hay ningún motivo por el que no debas o puedas seguir practicando tus deportes favoritos en invierno. ¿Te animas?

Deja un comentario