Hablemos de las grasas saludables

shutterstock_350851025(FILEminimizer)

Me resulta irritante que en pleno siglo XXI aún haya algunos supuestos expertos o entendidos en nutrición y dietética que vetan el aceite de oliva virgen extra en dietas bajas en calorías para quienes necesitan adelgazar. El oro líquido español es una fuente de vitaminas y minerales que no podemos desperdiciar ni dejar de consumir pero, como en todo, hay que tomarlo en su justa medida y no en exceso. Obviamente, lo que no se debe hacer, es freír en dos litros de aceite todo lo que vayamos a comer, pero eso es que no es sano para nadie, quiera adelgazar o no. Además, normalmente los fritos como croquetas, patatas y nuggets de pollo se suelen freír en aceite de girasol, pues se entiende que el de oliva tiene un uso más saludable.

Sin embargo, esa es la realidad que nos rodea. En lugar de fomentar el uso dela AVOE, así como de otros productos, en su justa medida, lo que se hace es prohibir ciertos alimentos pensando que así vamos a obtener mejores resultados.

Esto es algo que viene de antaño, recordemos la dieta del dr. Atkins en la que predominan los productos cárnicos para dar un mayor aporte proteico a nuestro organismo y bajar así el consumo de carbohidratos. Algo muy parecido, aunque con matices, es lo que publicó también Dukan, otra dieta que (aunque mejorada) también tenía muchos aspectos negativos ya que se caracterizaba también por la falta de ciertos nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

Pues bien, del mismo modo en el que ellos eliminaban los carbohidratos de nuestra alimentación provocando así una situación de cetosis de los cuerpos para conseguir una mayor pérdida de peso, son muchos también los que abogan por eliminar cualquier tipo de grasa de nuestra dieta, a pesar de que también son muchos los expertos que alertan de que las grasas son necesarias también para nuestro organismo.

Los 7 alimentos ricos en grasas saludables que más nos pueden beneficiar en la dieta son:

  1. Aguacate: nos ofrece 15 gramos de grasa por cada 100 gramos de aguacate.
  2. Frutos Secos: como nueces, avellanas, pistachos y almendras.
  3. Semillas: de girasol, de calabaza, sésamo o chía.
  4. Aceitunas: y, evidentemente, el aceite que proviene de ellas, con aceites esenciales Omega-3 y Omega-6 y vitaminas A, C y E.
  5. Legumbres: soja preferentemente, pues tiene 18 gramos de grasa por casa 100 gramos.
  6. Pescado azul: ricos también en Omega-3, como el salmón, las sardinas, el bonito, el atún o el pez espada.
  7. Huevos: con fósforo, potasio y vitamina A además de grasas saludables.

Personalmente creo que una de las mejores grasas saludables que podemos tomar es la procedente de los pistachos porque presenta una equilibrada proporción de nutrientes que nos aporta otros beneficios. Según Viveros La Herriza, expertos en la producción de plantas de pistacho, los principales beneficios de este fruto seco son:

  • Al ser ricos en fitoesteroles nos ayudan a mantener una buena salid cardiovascular.
  • Rico en agentes antioxidantes y antiinflamatorios.
  • Cuenta con grandes proporciones de sobre y hierro por lo que es un fantástico aliado en caso de anemia.
  • Ayuda a cuidar la vista pues también presenta luteína y caroteno.
  • Favorece el transito intestinal gracias a ser rico en fibra.
  • Alto poder saciante.
  • Rebaja el estrés por u gran cantidad de fósforo y hierro.

También hay quien aboga por consumir otro tipo de aceites, como el de girasol, buscando el ahorro económico pero, a no ser que verdaderamente falte dinero en el bolsillo, el ahorro se puede encontrar en muchos otros productos o en otras partidas de hogar, no en esto, pues el aceite de girasol no tiene nada que ver con el de oliva. Además, se puede adquirir en formatos familiares que ahorran bastante dinero. En esta web se pueden comprar garrafas de aceite picual de 5 litros de Jaén por 17 euros.

El AVOE de aceituna picual es uno de los más demandados por sus fantásticas propiedades así que ese precio, y siendo producto directo de Jaén, es buenísimo.

Beneficios del AVOE

  1. Ayuda a vivir más

El aceite de oliva aporta un gran sabor a muchas comidas, pero además ayuda a prevenir y reducir el desarrollo de muchas enfermedades. Los estudios muestran que consumir aceite de oliva a diario es esencial para prevenir ciertos tipos de cáncer, por lo que ayudaría a vivir más tiempo. Este alimento, además de sabroso, es muy saludable.

  1. Propiedades antibacterianas

Muchas de las enfermedades que previene este alimento es por sus propiedades antibacterianas, que ha demostrado ser particularmente eficaz contra Helicobacter pylori, un tipo de bacteria que puede causar úlceras y cáncer de estómago. De hecho, las investigaciones muestran que es eficaz contra ocho cepas de esta bacteria, tres de las cuales son resistentes a los antibióticos. El mismo estudio ha demostrado que 30 gramos de aceite de oliva virgen extra pueden eliminar la infección por Helicobacter pylori en el 10-40% de las personas en tan sólo 2 semanas.

  1. Mejora la salud intestinal

Como puedes ver en el punto anterior, el aceite de oliva mejora la salud del estómago y del aparato digestivo, y actúa como protector reduciendo el exceso de ácidos en esta parte del cuerpo. Asimismo, aumenta el PH del organismo porque favorece la absorción de calcio y magnesio.

  1. Previene la artritis

El aceite de oliva puede ayudar a reducir el dolor en las articulaciones y la hinchazón de la artritis reumatoide. Estos efectos se magnifican cuando se combina con la ingesta de pescados ricos en omega

La artritis reumatoide es una enfermedad que provoca articulaciones deformadas y dolorosas. Si bien no se conocen las causas, se cree que ocurre por un sistema inmunológico deficiente en el que los anticuerpos atacan a las células sanas por error. Los estudios muestran que el aceite virgen extra reduce la inflamación y el estrés oxidativo en los individuos con esta condición.

  1. Mejora las funciones cognitivas

Los polifenoles son compuestos bioactivos que actúan como antioxidantes y antiinflamatorios, y los estudios han demostrado que potencian el nacimiento de nuevas neuronas. El aceite de oliva, entre muchos otros nutrientes, contiene polifenoles. Asimismo, las personas que consumen mayor cantidad de grasas tienen mejor memoria, y aquellas que consumen grasas monoinsaturadas gozan de un mejores funciones cognitivas, funciones metabólicas y un mayor desarrollo cerebral.

Las grasas, además, favorecen la formación de membranas celulares y del tejido cerebral.

  1. Previene la diabetes tipo II

Este alimento tiene un protector contra la diabetes, por sus efectos beneficiosos sobre la glucemia y la sensibilidad a la insulina. Así lo confirmó un estudio publicado en la revista Diabetes Journal que contó con 418 sujetos. Según los resultados, el grupo que consumió la dieta mediterránea con aceite de oliva redujo el riesgo de desarrollar diabetes tipo II en más del 40%.

  1. Mejora la salud cutánea

El aceite de oliva virgen extra ayuda contiene agentes antienvejecimiento, y nutrientes que combaten la osteoporosis y daños en la piel. Al parecer, el aceite de oliva añade una capa protectora en la piel, tanto a través del consumo y la aplicación.

  1. Previene el cáncer

Como he dicho en el primer punto, el aceite de oliva previene el cáncer. Los antioxidantes que se encuentran en este tipo de aceite ayudan a reducir el daño oxidativo causado por los radicales libres, que se cree que es uno de los principales orígenes de cáncer.

  1. Previene el Alzheimer

El Alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por la acumulación de de las llamadas placas beta-amiloides dentro de las células cerebrales. Un estudio en ratones demostró que el aceite de oliva podría eliminar estas placas de las neuronas.

  1. Ayuda a perder peso

Consumir grasas sanas puede ser beneficioso a la hora de quemar calorías, pues acelera el metabolismo. Además, expertos en este tema, como es el caso de Leandro Ravetti, afirman que “una dieta rica en aceite de oliva virgen extra puede favorecer la de pérdida de peso y su mantenimiento. De hecho, las dietas bajas en grasa son menos efectivas que aquellas que contienen grasas saludables para este fin”.

  1. Mejora el sistema inmunológico

Tener un sistema inmunológico fuerte es clave para gozar de una buena salud, pues es necesario para combatir virus o bacterias que podrían perjudicar a nuestro organismo. Los antioxidantes del “oro verde” ayudan a mejorar el sistema inmunológico y, de esta manera, prevenir enfermedades.

  1. Previene las enfermedades cardíacas

Las enfermedades cardíacas son una de las principales causas de muerte en el mundo, y el aceite de oliva podría prevenirlas, pues reduce significativamente el riesgo de enfermedades del corazón a través de numerosos mecanismos, por ejemplo, reduce la inflamación, mejora la función del revestimiento de los vasos sanguíneos y puede ayudar a prevenir la coagulación no deseada de la sangre.

  1. Reduce el colesterol

Además, el aceite de oliva ayuda a proteger al organismo del colesterol malo o LDL, y los Los fitoesteroles que contiene aumentan el HDL, lo que ayuda a balancear el colesterol. Esto provoca una reducción de enfermedades cardiovasculares y arteriosclerosis.

Y eso no es todo, porque si nos centramos en las propiedades del AVOE a nivel estético también podremos encontrar unas cuantas como, por ejemplo, que es un excelente hidratante gracias a su alto contenido en vitamina E, también es fantástico como desmaquillante pues elimina los restos de maquillaje sin necesidad de frotar, también puede servir como hidratante para el cabello y, entre otras cosas, favorece el crecimiento del pelo más fuerte y cano.

Dicho esto, y teniendo en cuenta todo lo anterior ¿alguien me puede explicar quién es el listo que sigue pensando que eliminarlo de nuestra dieta es algo positivo? Recordad que lo único negativo que puede tener el AVOE es tomarlo en exceso, por lo demás, bienvenido sea.

Más comentados

Rafting

Aunque quien no se encuentre inmerso en este mundo tal vez no lo sepa, la realidad

Scroll al inicio