¿Qué hace un psiquiatra deportivo?

¿Qué hace un psiquiatra deportivo?

Lo primero que hay que saber es que un psiquiatra es un médico que tiene que completar la capacitación clínica de forma adicional en residencia y certificado de la junta por examen en psiquiatría. Los psiquiatras deportivos están especializados en tratar atletas aficionados y profesionales.

Aunque los psicólogos y los psiquiatras tratan a los atletas individuales en el caso de que sea necesario, pues la psiquiatría deportiva es una especialidad es relativamente reciente.

Se debe hacer frente a los fracasos y también a los éxitos. En estos casos, hay que hacer un esfuerzo de autodisciplina, con unas expectativas que sean realistas y a veces las relaciones entre las personas tienen que ser una serie de cuestiones que los psiquiatras deportivos deben abordar.

En este sentido, las relaciones pueden llegar a recibir la atención, donde muchas veces el atleta tiene que afrontar problemas con la familia, compañeros de equipo, agente o fanáticos.

Existen un buen número de atletas profesionales de éxito que han llegado a dominar o ser atletas destacados en sus prácticas deportivas por su elevada autodisciplina extrema.

Hablamos de una serie de características en materia de personalidad y de comportamiento que se pueda transformar en algo disfuncional de perfeccionismo en una serie de circunstancias, como que no se puedan lograr objetivos o de restablecer de forma continua un rendimiento aceptable y llevarlo a un punto más elevado.

Los psiquiatras en el campo deportivo están familiarizados con esta serie de procesos y que el diagnóstico puede llegar a conocer por ejemplo una depresión subyacente o un trastorno obsesivo compulsivo, donde estos trastornos mentales pasan a ser parte de dicho escenario.

Como médicos, los psiquiatras deportivos lo que pueden hacer es recetar medicamentos psiquiátricos cuando esto sea necesario.

En el caso de que el perfeccionismo de los atletas correspondan a los trastornos de la personalidad, los psiquiatras deportivos pueden empezar con una psicoterapia con el paciente o se pueda derivar a un psicólogo deportivo para la terapia de conservación.

Las adulaciones que muchos de los atletas profesionales llegan a recibir por parte de los fanáticos van a poder influir de manera negativa, tanto en las relaciones personales con las amistades, familia y demás personas de importancia cuando un atleta empiece a pensar que las relaciones tienen que seguir un modelo de atleta-fanático.

Los psiquiatras deportivos pueden llegar a conocer los problemas de relaciones o las interrupciones familiares de manera continua que pueden ser indicadores de forma potencial de esta clase de malos entendidos por parte de los atletas.

La terapia cognitiva que pone en marcha un psiquiatra o un psicólogo deportivo puede terminar por ser de gran ayuda para el reconocimiento de la distorsión, el cual estará abierto al examen o al cambio de su imagen.

La psiquiatría deportiva  lo que hace es promover la estabilidad de las relaciones que tiene el atleta con los amigos y también con los familiares.

En este sentido, podemos basarnos en el reconocimiento y tratamiento de dicho síndrome. No olvidemos que el tener una estabilidad de esta forma puede llegar a ser una importante ventaja para un atleta que lo que haga sea trabajar en un entorno laboral de cambio.

Existen otras zonas donde el enfoque para un psiquiatra deportivo puede llegar a incluir un abuso de sustancias, caso de los trastornos de la alimentación, así como para recuperar las lesiones físicas y algunos problemas como puede ser el envejecimiento o el dinero.

El envejecer y recuperar las lesiones físicas aparecerán en la carrera de todo atleta. La capacidad para el tratamiento de los problemas constructivamente, va a depender de una autoestima que sea sana y de las relaciones de gran estabilidad.

Ante la ausencia de ello, los individuos pueden terminar por recurrir al abuso de las sustancias y demás zonas de adicción. Los psiquiatras deportivos están entrenados para poder reconocer dichos métodos para afrontarlo que sean escasamente sanos y existen las técnicas para una operación de éxito.

Desde psiquiatradrhernandez.com, con gran experiencia en el campo de la psiquiatría por su gran labor durante años, es cierto que puede parecer complicado, pero los deportistas también son seres humanos y precisan de poder contar con las herramientas necesarias para afrontar los momentos de debilidad en su vida y en la profesión, de no ser así, no van a poder, ni dar el rendimiento necesario ni vivir como se debe.

Esperamos que el campo de la psiquiatría siga avanzando y con ello las soluciones para dar apoyo a los deportistas y también para las personas normales que no practiquen deporte de forma profesional.

Deja una respuesta