Los Mejores Deportes para Mayores

Los Mejores Deportes para Mayores

Durante mucho tiempo se ha concebido el envejecimiento como una “enfermedad”. Si bien, con los nuevos avances científicos, cada vez son más los expertos que nos recuerdan que hay grandes tesoros que nos aguardan al envejecer. Ahora bien, hay que aprender a envejecer y seguir hábitos saludables para que lleguemos a la edad adulta en buenas condiciones de salud. Es cierto que, a medida que vamos envejeciendo, nos van saliendo canas, tenemos más arrugas y nuestro cuerpo no responde de la misma forma. Es por esta razón que se vuelve tan importante la práctica de ejercicio. Es un consejo que tanto médicos como expertos siempre nos recuerda.

Los expertos de San Vital, sin ir más lejos, nos recuerdan la importancia de llevar un estilo de vida saludable, no solo con una buena alimentación sino también con la práctica de algún deporte.

También señalan que lo importante es tener una práctica consistente, más que matarnos a hacer deporte. Es el hehco de ser constantes y mantenernos activos.

Ahora bien, no todos los deportes son adecuados dependiendo de nuestra edad, debemos de encontrar el deporte que se adapta a la perfección a nuestro estilo de vida y condiciones físicas.

Además, también debemos de cuidar nuestra salud mental y círculo social para cuidarnos de forma integral.

Al parecer, se ha comprobado que hay más factores de éxito en cuanto a no abandonar un determinado ejercicio al practicarlo en grupo. Es importante que la actividad sea por disfrute y que lo hagamos porque nos gusta y nos ayuda a mantenernos en forma.

Si estamos forzando la práctica, al final terminaremos por abandonarla. Por ello, a la hora de elegir el deporte adecuado debemos de tener todos estos factores en cuenta.

Mejores Deportes para Mayores

Entre algunos de los deportes más indicados para los más mayores se encuentran la Bicicleta. De hecho, aunque en España no sea una tendencia tan habitual, ya empieza a verse cada vez más personas que eligen desplazarse en bicicleta y no solo jóvenes sino también personas mayores.

Podemos elegir entre la opción de bicicleta para desplazarnos, aunque otra opción también es la bicicleta estática. Se trata de un buen ejercicio para quienes tienen problemas de corazón, hipertensión, diabtes o de obesidad, puesto que activa el corazón, oxigena la sangre y mejora la circulación.

Por otro lado, también fortalece la musculatura y ayuda a mantener las articulaciones sanas.

Otra opción es salir a andar de forma habitual, sin duda uno de los mejores deportes para personas mauores. Este tipo de ejercicio tiene un riesgo muy bajo de lesiones. Además, se ha comprobado que al caminar a velocidad más bien rápica y constante al menos 3 o 4 días por semana, durante 40 munutos es suficiente para mejorar la densidad ósea de los huesos, por ello es tan recomendable como ejercicio.

En este sentido, muy interesante para las mujeres, que tras la menopausia, por la falta de hormonas, tienen más riesdo de padecer osteoporosis y también mayores problemas de sobrepeso o problemas cardiovasculares.

Determinados deportes de agua también son muy recomendables, ya que el agua suaviza la dificultad de muchos deportes.

Entre ellos, uno muy recomendable es el Aquafitness, un deporte aeróbico que puede llegar a quemas muchas calorías. Con este ejercicios estamos fortaleciendo nuestros músculos del cuerpo, algo esencial cuando nos hacemos mayores, que debido a la edad, el músculo se reduce.

Otro deporte acuático con múltiples beneficios en la natación, y es que tiene un riesgo muy bajo de lesión, y es un deprote que entrena el músculo, la resistencia y quema calorías.

Además, las articulaciones no se resienten porque debajo del agua el cuerpo pesa menos y hace la actividad más llevadera. Otra ventaja de practicar natación es la calidad del suñeo puesto que ayuda a descansar mejor por las noches.

Otra práctica que debería de ser obligada por sus múltiples beneficios es el Yoga. Uno de los deportes destacados para los más mayores.

Si años atrás era una práctica limitada a los círculos más hippies, el Yoga se ha vuelto mainstra, y cada vez más mayores están receptivos a incorporar esta práctica en su rutina de ejercicios.

El Yoga ayuda a corregir la postura y a tonificar los músculos de todo el cuerpo. También ayuda a mejorar la oxigenación del cuerpo porque se enseña a la persona a respirar de una forma más profunda, esto queire decir que se obtiene mayor cantidad de oxígeno y nuestro cuerpo hace menos esfuerzo.

Resulta irónico que hay auna practica que nos enseñe a respirar y a estar en nuestro cuerpo en el momento presente. Es algo que damos por sentado y muchos hacemos mal. La práctica del Yoga aumetnará también nuestra capacidad de concentración y relajación, lo cual tienen muchos beneficios para mejorar nuestro sistema inmunológico al reducir considerablemente los niveles de estrés.

Otra opción para relajarnos es el baile que es una práctica amena y nos permite mover todo el cuerpo, entrenando el corzón y los músculos.

En esta línea de prácticas para aumentar nuestra consciencia corporal también está el Tai Chi, una práctica oriental consistente de movimientos suaves y lenots ideales para todos los ancianos. Una estupenda forma de fortalecer nuestras articulaciones y tonificar el cuerpo, así como de evitar la pérdida de masa muscular.

Además, también sirve como ejercicio mental, puesto que ayuda a ralentizar el proceso de deterioro cognitivo, siendo una forma muy interesante de combatir las demencias.

Deja un comentario