Para tus próximas vacaciones opta por una finca rural para practicar el agroturismo y conectar con la naturaleza. El agroturismo es relax, vida sana, naturaleza y descanso de cuerpo y alma. En este tipo de fincas puedes disfrutar de platos saludables y artesanales, ya que aprenderás a elaborar miel ecológica.
En el establecimiento conectarás con la naturaleza mientras prácticas mindfulness. La zona es perfecta para realizar actividades al aire libre como senderismo, yoga, ciclismo…
Prepara un picnic en las montañas para disfrutar de los productos saludables, o también puedes degustar los ‘snacks’ en una mesa bajo un árbol.
«Desconecta de tu rutina, el ruido, los atascos, el trabajo y todo aquello que no te permite disfrutar al 100% de ti mismo y de los tuyos», explican los profesionales del Molino de Jaranda una empresa de emprendimiento social y medioambiental en la Comarca de la Vera que apuesta por aportar a sus clientes experiencias basadas en la Agenda 2030 de Extremadura
En la finca de agroturismo puedes realizar diferentes cursos y talleres relacionados con la apicultura ecológica, la permacultura, el medio ambiente, la artesanía, la elaboración de miel ecológica, mermeladas ecológicas…
En el taller de miel ecológica aprenderás todo sobre las abejas, métodos para extraer la miel y la mejor forma de envasar este producto. Los apicultores te explicarán los beneficios que tiene la miel ecológica, que son los siguientes:
Nutrientes
«La miel se obtiene a partir del néctar de las flores que las abejas recolectan y procesan, primero en su tubo digestivo y luego en los panales donde la miel madura y pierde agua hasta conseguir su textura característica. El color, el sabor y la textura de la miel dependen, sobre todo, del tipo de planta donde las abejas hayan ido a libar y de la zona donde se encuentren estas plantas», informa la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Una cucharada de miel contiene 64 calorías y 17 gramos de azúcar, por lo que nos aporta fructosa, glucosa y sacarosa. También contiene vitaminas (C, B1, B2, B3, B5), ácido fólico, calcio, manganeso, yodo, zinc, fósforo, magnesio, silicio, hierro, flavonoides, polifenoles, enzimas, esteroles, aminoácidos esenciales, fosfolípidos y enzimas.
La miel ecológica es más saludable que la miel convencional, porque procede de parajes vírgenes y libres de contaminación. Además, no necesita ser filtrada, calentada y pasteurizada, por lo que conserva las enzimas intactas, las vitaminas y los minerales.
Un informe del Parlamento Europeo explicó es el tercer producto más adulterado que se comercializa, porque hay productos etiquetados como «miel» que solo contienen un 1% de miel.
La miel es rica en antioxidantes
Entre las propiedades más conocidas de la miel se encuentra su poder antioxidante. Dos estudios realizados por la Universidad de California y el otro por la Universidad de Illimois han comprobado que la miel de trigo sarraceno aumenta el valor antioxidante de la sangre.
Esos antioxidantes pueden ayudar a que las arterias del corazón se dilaten, aumentando el flujo sanguíneo al corazón, por lo que la miel puede prevenir los ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares.
Los expertos explican que es aconsejable sustituir el azúcar por la miel, porque se estima que la ingesta promedio de edulcorantes supera los 70 kg por año.
Mejora el colesterol
La miel aumenta el colesterol HDL (bueno) y reduce el colesterol LDL (malo). Este tipo de colesterol provoca ataques cardiacos, ya que influye en la aterosclerosis y en la acumulación de grasa en las arterias.
Un análisis del Laboratorio de Investigación Médica de Emiratos Árabes Unidos ha relacionado el consumo regular de miel con niveles más bajos de triglicéridos, sobre todo, cuando se utiliza para sustituir el azúcar.
Los triglicéridos son un tipo de grasa que encontramos en la sangre y pueden provocar enfermedades del corazón.
Mejora la cicatrización de heridas
Hipócrates utilizaba la miel para curar problemas cutáneos. La miel es idónea para curar heridas y quemaduras en la piel. Mejora el acné gracias a su poder antiséptico y cicatrizante.
Si tienes los labios agrietados aplícate una pequeña cantidad de miel, porque mejora las heridas. La miel también es aconsejable para personas que tienen problemas de eccemas o irritación en la piel, porque ayuda a detener el crecimiento de bacterias.
Proporciona energía
Opta por incluir la miel en tus desayunos porque proporciona energía. Es idónea para deportistas porque sufren un desgaste físico, para los niños y estudiantes.
Ayuda a combatir el estreñimiento
La miel tiene un ligero efecto laxante gracias a su elevado contenido de fructooligosacáridos. Es perfecta para evitar el estreñimiento.
Combate los resfriados y la tos
Es un antibiótico natural, sobre todo, si mezclas el limón con la miel para combatir los resfriados, la tos y el dolor de garganta. Cuando tengas la garganta irritada prepara el siguiente tratamiento natural:
-En una taza con agua caliente, añade una cucharada de miel con unas gotas de limón.
-Mezcla bien con una cuchara.
-Puedes repetir este tratamiento tres veces al día.