La importancia de la carne en la nutrición

La importancia de la carne en la nutrición

A la hora de alimentarnos debemos de tener claro que todos los alimentos son esenciales y es que de poco vale que hagamos una dieta vegetariana u ovolactovegetariana si después tenemos que comenzar a tomar pastillas para que nos aporten las vitaminas y proteínas que nos faltan. Es por ello por lo que nosotros, antes de nada, os recomendamos que si queréis hacer una dieta, que paséis por vuestro nutricionista de confianza y es que él mejor que nadie os puede ayudar a determinar que alimentos debéis de consumir y de cuales podéis prescindir. Más allá de esto, nosotros os reiteramos que todos los alimentos, siempre que sean sanos, son necesarios, puesto que cada uno de ellos os aporta una serie de nutrientes y vitaminas que quizá otros no tengan. Y es que en los últimos tiempos cada vez más gente está prescindiendo del consumo de la carne, por lo que desde aquí queremos lanzar un grito a favor de estos alimentos y, con ello, mostraros algunas de las bondades que tiene la carne y por que es importante su consumo en la nutrición.

Dentro de los tipos de carne que existen, a la hora de ir al mercado nos encontraremos, principalmente con carne de vaca, res, buey o bien ternera (bóvida), de cerdo (porcina), de oveja y cordero (ovina) y de pollo y otras aves, entre otros. Cada una de ellas cuenta con sus ventajas y sus características particulares, pero todas y cada una de ellas son esenciales para nuestra nutrición. En concreto, entre las ventajas que tiene el consumo de este tipo de alimentos nos encontraremos que los antioxidantes naturales de la carne ayudan a prevenir el daño celular, si bien es cierto que para que esto sea así, la carne siempre ha de ser de buena calidad. Así, si vosotros tenéis que comprar carne y queréis hacerlo bien, consumiendo productos de buen género, nosotros os recomendamos que acudáis a Charcutería y Carnicería Redondo, dado que ellos son especialistas en la venta de carne y, con ellos tendréis la garantía de comprar siempre el producto de la mejor calidad al precio más competitivo.

Unos productos que, como os decimos, cuentan con grandes ventajas como ser una gran fuente de hierro. Uno de los principales beneficios de comer carne de res para tu salud es que es una importante fuente de hierro, ya que el hierro se encuentra en cantidades pequeñas en el cuerpo humano, por lo que es necesario obtenerlo mediante la alimentación, como puede ser en un plato de ternera. Y es que el hierro es un mineral imprescindible para transportar oxígeno por la sangre. Asimismo, es esencial para la formación de hemoglobina. Pero no solo eso, sino que la carne también aporta los aminoácidos esenciales. Al igual que ocurre con el hierro, hay una serie de aminoácidos esenciales que el cuerpo o bien produce en pequeñas cantidades o no los genera de forma natural, por lo que lo tenemos que ayudar ingiriendo alimentos que los contengan. Estos aminoácidos seguro que los has escuchado en más de una ocasión, pero te los recordamos, ya que son estos nueve:

  • Histidina
  • Isoleucina
  • Leucina
  • Lisina
  • Metionina
  • Fenilalanina
  • Treonina
  • Triptófano
  • Valina

Además, la carne también contiene carnitina, la cual es importante para nuestra salud porque se sintetiza en los riñones, hígado y cerebro mediante dos aminoácidos esenciales. Uno de estos aminoácidos es el encargado de transportar los ácidos grasos y ayuda a producir energía. De hecho, seguramente si eres un deportista profesional, sabrás que muchos de los suplementos para mejorar el rendimiento deportivo contienen carnitina, aunque otra manera de conseguir esta sustancia, es mediante la ingesta de carne.

Otras ventajas de comer carne

Otra de las ventajas de comer carne es que con su ingesta estamos añadiendo vitamina B12 a nuestro organismo. Esta vitamina B12 es muy importante para un correcto funcionamiento de nuestro sistema nervioso, ya que contribuye a formar mielina, pero no solo eso, sino que la vitamina B12, también participa en la formación de la sangre y su deficiencia puede incluso generar algún daño cerebral. Además, como sabréis, la carne es una gran fuente de proteínas y estas son imprescindibles para nuestro organismo y salud, básicamente porque son necesarias para la formación de células y su regeneración. En resumidas cuentas, a lo largo del post hemos visto los principales beneficios de comer carne para la salud, pero lo más importante es llevar una dieta equilibrada, con variedad de alimentos como carnes, verduras y pescados, reduciendo o eliminando los procesados.

Deja una respuesta