El deporte siempre va a ser un aliado de primera necesidad para mantener una cierta calidad de vida. Podemos pensar que esa calidad de vida depende solo del dinero, de la posición económica que tengamos, pero muchas veces no tiene nada que ver con ello. De hecho, es bastante habitual que una persona que disponga de corto poder adquisitivo no tenga mejor calidad de vida que alguien que practica deporte de manera habitual. Por suerte, no todo en esta vida depende del papel moneda. Y es que, en este caso en concreto, el deporte siempre nos va a poder ayudar más que la cartera.
Son muchos los deportes que se practican en el interior de nuestras fronteras. El rey en ese sentido siempre va a ser el fútbol, que es el que tiene más seguidores desde hace ya bastante tiempo, prácticamente desde que los ingleses lo trajeron de su país. El baloncesto es otro de los grandes deportes de equipo y ha crecido muchísimo en lo que va de siglo en España, principalmente porque las selecciones española masculina y femenina han conseguido grandes logros a nivel continental y mundial. Balonmano, fútbol sala o tenis también han tenido sus momentos de apogeo y las nuevas modas, como el running o el pádel, también vienen ganando terreno últimamente.
Sin embargo, esas no son las únicas prácticas deportivas que se pueden llevar a cabo en España en los tiempos que corren. Todos los deportes que hemos mencionado requieren de que sus participantes dispongan de una determinada condición física. No todo el mundo puede aguantar un partido de fútbol ni una carrera de varios kilómetros. Sin embargo, una actividad como lo es el pilates sí que es más apta para todo tipo de cuerpos. Y es que es una de las actividades que más personas prefieren para mantener activo a su cuerpo.
Son muchas las personas que han hablado de los beneficios que tiene una actividad como el pilates para la salud humana. En un artículo publicado en la página web de Elle, se desvelan 8 de esos beneficios, que son los que exponemos a continuación:
- Corrige la postura del cuerpo y ayuda a eliminar de esa manera los dolores de espalda, que constituyen un mal bastante habitual entre los españoles y las españolas.
- Mejora la flexibilidad y la coordinación de movimientos. Por eso es especialmente interesante para las personas que tienen una determinada edad.
- Nos enseña a respirar. Suele ocurrir en muchas ocasiones que no sabemos respirar de la manera adecuada para mantener la tranquilidad y no agobiarnos. El pilates nos ayuda a adquirir ese hábito idóneo en el proceso de respiración.
- El pilates ayuda a moldear el cuerpo y a perder peso, uno de los objetivos que comparten más personas en este país y en el que mucha gente suele fallar. ¡Es porque no han probado esta actividad!
- Cuida del cuerpo en un momento tan importante como el embarazo y hace lo propio también durante la menopausia.
- Combate uno de los problemas principales que vamos teniendo en nuestro cuerpo a medida que nos vamos convirtiendo en ancianos: la osteoporosis.
- Gracias a una actividad como de la que estamos hablando, vamos a tener la capacidad de prevenir la incontinencia urinaria.
- Finalmente, y en relación a lo que os comentábamos al hablar de la respiración, el pilates nos hace prevenir la ansiedad y el estrés, dos de los problemas que más se han destapado en lo que va de siglo a causa de la velocidad de vértigo a la que gira el mundo.
En una información que fue publicada en la sección Cinco Días, que como sabéis pertenece al diario El País, se comentaban algunos aspectos de actualidad ligados a actividades como el yoga o pilates en el año 2019. El titular rezaba que las dos actividades estaban haciendo hueco dentro del mercado del fitness. Además, se comentaba que el sector había crecido un 2’5% en el año 2018 y que la facturación ya rondaba los 2.300 millones de euros. Sin duda, se trata de cifras que hablan muy bien de la popularidad que están adquiriendo estas actividades y del futuro que tienen por delante, que todo parece indicar que va a ser de lo más positivo.
La pandemia ha convertido a estas actividades en esenciales
La llegada del coronavirus a España en el mes de marzo del año 2020 supuso un verdadero problema para nuestra economía, nuestra sanidad y nuestra sociedad en general. La verdad es que nos tuvimos que enfrentar a una situación muy delicada y que implicó la realización de muchos sacrificios por parte de todo el mundo. Pero también es cierto que la pandemia ha sido una de las responsables de que una actividad como el pilates tenga todavía una visibilidad y popularidad más grandes que las que atesoraba antes de que existiera el coronavirus.
Existe una explicación clara para este fenómeno y tiene que ver con que la pandemia trajo consigo un empeoramiento de la salud física y mental de las personas. La salud física de mucha gente se derrumbó porque no tuvo la posibilidad de realizar ejercicio durante el confinamiento y porque se dejaron de lado algunos aspectos básicos de una dieta equilibrada en esos momentos. Además, la pandemia fue un problema desde el punto de vista mental porque fueron muchas las personas que perdieron su trabajo y fueron conscientes del clima de incertidumbre en el que se encontraban y que les afectaba de una manera directa.
El pilates se ha convertido en una de las actividades físicas preferidas de la gente en los últimos años no solo porque haya aumentado su popularidad y ya sea un ejercicio reconocible, sino porque ya no sorprende ver algunos de los productos asociados a su práctica en distintos comercios. En Ivem Pilates han constatado que el pilates reformer es una de las estrellas en lo que a la venta de productos relacionados con esta actividad se refiere. Se trata del producto básico que necesitan todos los aficionados y aficionadas a esta actividad y, por tanto, su previsión de ventas a corto y medio plazo sigue siendo interesante.
La gente joven también se está animando
Son muchas las personas que están asumiendo como propio un ejercicio como el del pilates. La verdad es que es una buena noticia que así sea y todavía es mejor si, además, observamos que cada vez son más las personas jóvenes que se han sumado a la causa. No nos podemos olvidar de que son ellas las que mayor incidencia tienen en materia de problemas de salud mental y que, como hemos visto, el pilates es una solución para este tipo de casos. Con la decisión que han tomado en relación a esa práctica de pilates, se encuentran mucho más cerca de encontrar la solución a sus problemas.
Como toda actividad deportiva, el pilates también ofrece la oportunidad de socializar con otras personas, de hacer nuevos amigos y amigas. Y la verdad es que eso es algo impagable y una de las razones por las cuales esta actividad tiene la capacidad de llamar la atención de la gente joven. Por si fuera poco, es una actividad que permite el encuentro intergeneracional, lo que sin duda es básico para estrechar lazos y fomentar la cohesión social. Ojalá todas las actividades que se desarrollaran en España tuvieran esto como objetivo en un momento en el que las discrepancias entre diversos sectores de nuestra población parecen tener diferencias irreconciliables. ¿Alguien tiene duda de que nos iría mucho mejor que ahora como sociedad?
Todo lo que se encuentra ligado al pilates implica ventajas para las personas que lo practican. ¿Alguien sería capaz de mencionar algún inconveniente? Quizá sea ese el motivo por el que sigue creciendo sin parar la cantidad de personas que depositan toda su confianza en una actividad como de las que estamos hablando. Desde luego, estamos hablando de una de las actividades que va a marcar el futuro de la práctica deportiva en España y que va a marcar tendencia (ya lo está haciendo, de hecho) entre personas con vidas e intereses diametralmente opuestos. Eso es lo que está sucediendo no solo en España, sino en muchos de los países que se encuentran a nuestro alrededor.
Esto también está siendo posible gracias a la enorme labor que vienen realizando los diferentes entrenadores especializados en una materia como el pilates, que son los verdaderos artífices de que haya muchas personas que le estén cogiendo cariño a una actividad como esta. Sin su labor, sería muy complicado que se hubiese producido un crecimiento del nivel que se viene experimentando en los últimos años en lo relacionado con esta materia. Esperamos que así siga siendo porque está claro que son ellos los mejores embajadores de esta actividad y los que están haciendo posible que haya gente ilusionada cada vez que llega a su centro deportivo y comienzan con los ejercicios propios de un deporte como al que le hemos dedicado todas estas líneas.