Buscar

Qué ver en Valencia de Alcántara

shutterstock_1160998918(FILEminimizer)

Valencia de Alcántara es una localidad de la provincia de Cáceres de poco más de 5.300 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística. Pero este pueblo extremeño cuenta con bastantes alicientes para realizar una excursión o pasar unos días en una escapada rural y poder descubrir la zona. Por ello en este artículo te vamos a recomendar los lugares que tienes que ver en Valencia de Alcántara.

  • Plaza de Gregorio Bravo

La Plaza de Gregorio Bravo es un punto neurálgico de la localidad extremeña. Porque en esta plaza se encuentra la Oficina de Turismo de la ciudad, enclave interesante desde el que comenzar la visita a la ciudad tras recibir la información básica por parte de los técnicos de turismo de la oficina. Además, la Oficina de Turismo está ubicada en el antiguo Convento de Santa Clara y en la plaza hay una preciosa fuente de mármol.

  • Dólmenes de Valencia de Alcántara

Los dólmenes son el principal atractivo turístico de la localidad. Y es que Valencia de Alcántara posee unos de los conjuntos megalíticos más importantes de Europa, con un total de 43 dólmenes.

Estos dólmenes son enterramientos funerarios datados entre el tercer y cuarto milenio a.C. que por su valor cultural e histórico han sido declarados como Bien de Interés Cultural.

Existen diferentes rutas para poder ver varios dólmenes, pero quizá el más famoso de todo el conjunto es el dolmen del Mellizo. Porque este dolmen a pesar del paso de los años todavía conserva la cubierta horizontal de la cámara. Aunque debes saber que este dolmen se encuentra alejado del centro de Valencia de Alcántara.

  • Barrio Gótico Judío

Una zona de Valencia de Alcántara con un gran atractivo turístico es el barrio gótico judío. Se trata de un área formada por una veintena de calles que cuentan con antiguos palacetes, casas señoriales con puertas adinteladas y ojivales. Un barrio declarado de bien de interés cultural y que forma parte de la Red de Juderías.

“Merece la pena dar un paseo por el barrio gótico judío de Valencia de Alcántara y perderse por sus calles para descubrir el legado sefardí de la localidad”, confirman desde Turismo Rural El Jiniebro, finca con seis casas rurales en Valencia de Alcántara.

Además, dentro del barrio gótico judío se encuentra la sinagoga, un monumento que data del siglo XV. Un espacio en el que se pone en valor el legado que dejaron los judíos antes de su expulsión en 1492. Porque a pesar del paso de los años su huella aún es palpable. Por eso en la sinagoga se pone en valor su cultura con los oficios que realizaban, sus rituales, los objetos religiosos, sus fiestas, su idioma el ladino, la estructura y el significado del espacio que constituye la propia sinagoga.

  • Iglesia de Nuestra Señora de Rocamador

La iglesia de Nuestra Señora de Rocamador es un monumento que cuenta con gran belleza, tanto por la arquitectura de su exterior como de su interior.  La iglesia es un edificio de estilo gótico que data del siglo XVII y su portada del siglo XVIII.

Además, la iglesia alberga algunas piezas artísticas de gran importancia como un retablo barroco restaurado por el taller de José de Churriguera, una talla policromada de Cristo de Berruguete y un cuadro pintado sobre ocho tablas de Luis de Morales.

  • Castillo – Fortaleza de Valencia de Alcántara

Otro monumento que no te puedes perder en la localidad es el castillo fortaleza de Valencia de Alcántara. Es una fortaleza defensiva que data de mediados del siglo XIII.

Además, debes saber que si quieres descubrir el centro de la ciudad hay una interesante ruta escape outdoor. Se trata de una ruta en la que te debes descargar una aplicación y seguir las instrucciones para llegar a diferentes puntos en los que tendrás que desvelar un enigma para poder seguir. Es una forma interesante y divertida de descubrir la ciudad. Si quieres conocer más sobre esta ruta te recomendamos visitar este enlace en el que encontrarás el plano con todos los puntos que se visitarán en la ruta y un código QR para poder descargar la aplicación interactiva.

En definitiva, estos son los monumentos y lugares que no te puedes perder si vas a visitar Valencia de Alcántara. Por supuesto, si vas a pasar varios días en la localidad no puedes perderte el entorno con enclaves como el Parque Natural del Tajo para disfrutar de la naturaleza o incluso poder realizar una ruta fluvial.

Más comentados

Rafting

Aunque quien no se encuentre inmerso en este mundo tal vez no lo sepa, la realidad

Scroll al inicio